ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ya se instaló el Consejo Local de la Bicicleta de Los Mártires

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
Ya se instaló el Consejo Local de la Bicicleta de Los Mártires
  • Esta instancia de participación se creó, y se rige, por el Decreto 495 del 21 de agosto de 2019
  • En nuestra localidad serán cinco las personas al frente del Consejo Local de La Bicicleta
  • Entre las proyecciones del Consejo está la de garantizar que la localidad sea un espacio seguro para biciusuarias mujeres cis, trans y personas no binarias

 

El sábado 12 de septiembre la alcaldesa (e), Tatiana Piñeros Laverde, instaló el Consejo Local de la Bicicleta en el emblemático sector de la calle Sexta con carrera 30.

Las y los elegidos trabajarán los próximos dos años por hacer de la localidad un espacio más seguro para las y los biciusuarios, además de promover el uso de este vehículo que es amigable con el ambiente y la salud de las personas. Esta instancia de participación llega en un buen momento, en el que hemos fortalecido la estrategia integral de seguridad y en el que, además de apostarle a la movilidad sostenible, buscamos dar a conocer otras caras de nuestra localidad a través, por ejemplo, de recorridos turísticos en bicicleta.

“Les queremos dar la bienvenida para trabajar estos días años en materia de seguridad, movilidad, e infraestructura. Estas tres consejeras y dos consejeros están comprometidos a con este trabajo tan importante de mejorar las conexiones de biciusuarios y biciusuarias con este aparato que hoy es tan usado. Les damos la bienvenida ya trabajar en equipo”, indicó la alcaldesa Piñeros.
La instalación del Consejo Local de la Bicicleta se dio en medio de un recorrido liderado por las y los consejeros, al que asistió la alcaldesa (e), Tatiana Piñeros, en el que visitaron distintos puntos concurridos por parte de las y los biciusuarios, con miras a mejorar sus condiciones a futuro.

Estas son las voces de nuestras y nuestros consejeros de la bicicleta:

Lina María Córdoba: Soy consejera local de la bicicleta para la localidad de Los Mártires y, definitivamente para mí y para Rakas Bikepolo, uno de los sueños en estas instancias de participación es que más mujeres se suban a la bicicleta y que también la bicicleta sea una herramienta de transformación social y de inclusión social para personas trans y no binarias.
Ana María Salcedo: Mi nombre es Ana María Salcedo, soy una de las cinco personas que hace parte del Consejo Local de la Bicicleta de Los Mártires, decidí postularme porque me gustaría aportar mucho a la política pública de pública de transporte sostenible, quiero poder aportar desde lo local a toda la ciudad para mejorar las condiciones de seguridad de los ciclistas, infraestructura y que nos sintamos más seguros en nuestra ciudad de poder usar nuestra bicicleta.
Melisa Martín Salcedo: Un saludo para todas y todos, mi nombre es Melisa Martín Salcedo, soy consejera local de la bicicleta y básicamente mi objetivo dentro del Consejo es poder transformar la localidad en temas de seguridad y en temas de normatividad de tránsito.
Sergio Gutiérrez: Mi nombre es Sergio Gutiérrez, candidato electo al Consejo Local de la Bicicleta. La idea en este Consejo es darle, devolverle mucho de lo que la bicicleta me ha dado a mí, mucho en el tema de la movilidad, medio de transporte, y pues devolverle todo a la bicicleta por medio de este Consejo.
Juan David Alfonso: Hola, buenas tardes. Mi nombre es Juan David Alfonso y pertenezco a la localidad de Los Mártires. Hoy quiero contarte por qué me animé a pertenecer al Consejo Local de la Bicicleta. Este es el medio de transporte que durante varios años hemos utilizado como propio y lo quiero ver en una ciudad y una localidad bonita.

Algunas de las características del Consejo Local de la Bicicleta, creado y regulado mediante el decreto 495 del 21 de agosto de 2019, son las de:
 

  • Los Consejos Locales de la Bicicleta funcionarán como órganos asesores y consultivos de la administración distrital y local respectivamente, con relación a la política pública de la bicicleta, así como los seguimientos de estrategias, planes, proyectos y programas que desarrollen relacionados con el uso de la bicicleta.
  • Uno de los lineamientos es fomentar y promover la aplicación de la normatividad vigente relacionada con el uso de la bicicleta, proponer y fomentar acciones que incentiven el uso equitativo y seguro de la bicicleta por parte de las mujeres en sus diferentes diversidades.
  • Promover y proponer acciones para fomentar el uso responsable de la bicicleta conforme al concepto Visión Cero, Política Distrital de Seguridad Vial, adoptada mediante el decreto 813 del 2012 y la normatividad vigente.
  • Promover la articulación entre la administración distrital y la ciudadanía con relación al uso de la bicicleta, promover y proponer acciones de cultura ciudadana para generar el cumplimiento de las normas transformación de comportamientos orientadas al cumplimiento del manual del buen ciclista.
  • Promover y proponer acciones afirmativas de manera corresponsable ante problemáticas recurrentes a nivel local, distrital y regional asociadas al uso de la bicicleta.
  • Fomentar la participación ciudadana en torno a la promoción del uso de la bicicleta por parte de la ciudadanía.