En este sentido, a partir de esta noche las empresas de los sectores de construcción y manufactura podrán iniciar el proceso de registro en este link www.bogota.gov.co/reactivacion-economica, de sus Planes de Movilidad Segura — PMS, con sus propuestas para movilizar a sus empleados y contratistas, así como los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional que contengan las condiciones adoptadas para prevenir el contagio del COVID-19.
A partir del 27 de abril se dará autorización para el inicio de actividades a las empresas del sector de la construcción, que cumplan con la implementación de los protocolos de bioseguridad. Las empresas del sector de la construcción que adelanten obras privadas deberán establecer horarios de trabajo en la franja de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Al respecto, la alcaldesa explicó que en todo caso las empresas de construcción que adelanten obras privadas tendrán que implementar un horario de trabajo entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche. Así mismo insistió que en ningún caso el Sistema de Transporte Masivo tendrá más del 35% de ocupación.
A su vez desde el 11 de mayo de 2020 se dará autorización a las empresas del sector manufacturero exceptuadas mediante decreto 593 de 2020 que cumplan con los requisitos señalados anteriormente.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Salud remitirán al correo electrónico registrado por las empresas en la plataforma, un certificado sobre el recibo y la completitud de la información referente al Plan de Movilidad Segura y a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para cada sector excepcionado de la medida de aislamiento preventivo, momento a partir de la cual podrá dar inicio a la obra o actividad.
Dado que esa apertura implica el aumento del número de personas circulando en la ciudad y moviéndose en el Sistema de Transporte Público, lo que incrementa el riesgo de contagio por COVID-19, la administración Distrital ha tomado las siguientes medidas adicionales:
Movilidad
Acciones de prevención y control
Así mismo se habilita la apertura de lavaderos de vehículos para su limpieza y desinfección, y se determinan nuevos protocolos de bioseguridad y limpieza, que incluyen puntos de desinfección de los vehículos que prestan servicio público (buses, taxis, camiones, patinetas y bicicletas)