El IDPAC expidió concepto favorable sobre las condiciones de contratación y solo después de su aval se hizo público el proceso en SECOP II
Se presentaron 56 empresas y luego de un sorteo público con balotas pasaron 10 oferentes a la segunda etapa del proceso
El proponente elegido cumple con todos los requisitos de ley y condiciones habilitantes que exigía el pliego de peticiones: experiencia, capacidades financiera, organizacional y jurídica
El proceso de contratación contó con el acompañamiento de la Personería Local y, desde su inicio, fueron invitadas todas las veedurías para garantizar su transparencia y control
La Alcaldía Local de Los Mártires informa que el proceso de contratación 135 de 2020, a nombre del contratista Carlos Alberto Pinzón Molina, se desarrolló según lo establecido por el literal b numeral 2 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, en el numeral relacionado con la selección abreviada de menor cuantía.
Este contrato, que empezó su ejecución el lunes 6 de julio, cuando se realizó la primera reunión entre el coordinador que designó el contratista y miembros de la Alcaldía Local de Los Mártires y del Consejo de Planeación Local (CPL), tiene por objeto prestar todas las ayudas logísticas y conceptuales para el desarrollo de los espacios de participación de los Encuentros Ciudadanos, así como las estrategias de Presupuestos Participativos y la posterior elaboración del documento de Plan de Desarrollo Local, que será presentado a las instancias pertinentes para su aprobación.
El contrato tiene un plazo de tres meses, o hasta el agotamiento de recursos, y la ejecución del cronograma está por aprobarse en la etapa de alistamiento, a través de lo que disponga el CPL en la metodología adoptada.
La Alcaldía Local de Los Mártires blindó este proceso de selección desde su inicio, cuando consultó los requisitos de participación con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), encargado de coordinar el proceso de participación de los Encuentros Ciudadanos. A esa entidad se le remitieron todos los documentos pertinentes y solo hasta que se tuvo un concepto favorable, la contratación se publicó en la plataforma pública transaccional de Secop II, correspondiente a la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente (ANCPCCE).
Sumado a esto, se invitó a la Personería Local al acompañamiento del proceso, específicamente en el sorteo público, trasmitido a la ciudadanía vía streaming, a través de balotas para consolidar la lista de precalificados, lo que hizo que de 56 empresas que manifestaron interés en participar de la licitación, quedaran las 10 máximas que permite el proceso. También, en el marco de la totalidad de la contratación, se convocaron a todas las veedurías ciudadanas que quisieran realizar control.
“El equipo jurídico encargado de la contratación en la Alcaldía Local de Los Mártires, es uno totalmente competente, con idoneidad y experiencia, que estructuró el proceso de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes”, explicó la alcaldesa (e), Tatiana Piñeros Laverde, quien además estará al frente de la supervisión del contrato.
El proponente elegido acreditó todas las condiciones habilitantes que se exigían en el pliego de condiciones: experiencia, capacidades financiera, organizacional y jurídica. La razón por la que resultó favorecido, frente a los otros dos proponentes que también cumplían con los anteriores requisitos, fue la de ser quien más se acercó a la Media Aritmética, es decir que presentó la oferta económica más favorable. Además, el contratista seleccionado no cuenta con ninguna inhabilidad o sanción que le impida presentarse a los procesos licitatorios públicos del Distrito.
“Esta es una condición aleatoria, en tanto que ningún proponte conoce la propuesta económica de los otros competidores, sino hasta después de presentadas las ofertas”, explicó Efraín Barros, abogado de la Alcaldía Local de Los Mártires.
El contrato, que se derivó de un proceso riguroso y transparente, contará con varias instancias de control. La primera, la supervisión técnica, jurídica y financiera, ejercida directamente por la alcaldesa local (e) de Los Mártires. La segunda, la creación de un comité de apoyo a la supervisión, conformado por tres profesionales y cuya creación se da con ocasión de lo establecido en el artículo 83 de la Ley 1474. La tercera es el comité técnico del contrato, integrado por miembros del CPL y del Fondo de Desarrollo Local. La cuarta y última es la solicitud de acompañamiento de la Personería Local en la ejecución permanente de la ejecución del contrato.
La adjudicación del proceso de selección al proponente Pinzón Molina es el resultado del desarrollo de un procedimiento de selección con requisitos amplios que propenden por la concurrencia de oferentes, en un marco de pluralidad, así como la aplicación objetiva de las normas constitucionales, legales y reglamentarias a todos los proponentes bajo el principio de igualdad; cualquier subjetivismo en el proceso de selección mencionado generaría el riesgo de generar un daño antijurídico para la entidad y señalamientos a las responsabilidades de los servidores públicos que la integran.
La Alcaldía Local de Los Mártires acompaña las denuncias realizadas desde la Secretaría Distrital de Gobierno, relacionadas con el enquistamiento de clanes de contratación en los procesos de selección de los Fondos de Desarrollo Local, y continúa realizando ajustes en los procedimientos, que permitan realizar contrataciones con el más amplio rigor técnico, en un marco absoluto de transparencia e imparcialidad, siempre bajo las disposiciones legales vigentes que rigen la materia.