Este viernes 3 de julio en el Centro Día ‘Mi Refugio’ se entregaron 57 mercados a igual número de adultos mayores del barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires, para ayudarles a sobrellevar estos días de cuarentena.
“Hoy llegamos a más de 50 adultos mayores del barrio Santa Fe con mercados que les van a hacer menos difíciles sus días en esta pandemia, entendiendo además que esta población es una de las más frágiles frente a la contingencia que enfrentamos actualmente”, afirmó la alcaldesa local (e), Tatiana Piñeros Laverde.
La psicóloga Viviana González, directora del Centro Día ‘Mi Refugio’, un servicio para personas mayores de 60 años, explicó que la entrega de paquetes alimentarios hace parte de la atención integral del lugar, que desde la cuarentena se ha ido adaptando a la nueva realidad y continúa prestando sus servicios a través de llamadas telefónicas y un grupo de WhatsApp, entre otras estrategias.
“Semanalmente nos comunicamos con ellos para compartir actividades con el fin de que ocupen mejor su tiempo y puedan estar más activos, especialmente en este momento”, indicó la profesional.
Las personas mayores son las más vulnerables por estos días, no solo porque el virus representa más riesgo para ellas y ellos, sino también porque el aislamiento les puede causar problemas en su situación emocional.
Viviana además explicó la importancia de estas ayudas para esta población específica. “Las personas que se benefician de nuestros servicios tienen algún tipo de vulnerabilidad o fragilidad social. Por dinámicas de nuestra localidad, la mayoría de ellos dependían de ingresos que se daban por actividades informales, entonces en este momento debido a la contingencia muchos de ellos no tienen un ingreso económico”, dijo.
Gabriel Mejía, asegura vivir desde hace 40 años en el barrio Santa Fe y dice querer mucho a Centro Día, “porque no me ayuda solo a mí sino a todos los viejitos”. “Los mercados han estado muy buenos. Yo soy una persona muy agradecida. Esta es una labor que hacen bien por nosotros porque en este tiempo que estamos no podemos trabajar y yo a pesar de mi edad trabajaba. El mercado es una belleza”, apuntó Gabriel