ALCALDÍA LOCAL DE MARTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Los 22 capturados en operativo en La Favorita fueron enviados a la cárcel

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2017
Los 22 capturados en operativo en La Favorita fueron enviados a la cárcel

Un juez cobijó con medida de aseguramiento intramural a 22 integrantes de la banda de La Casona acusados de delitos de fabricación, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego y concierto para delinquir.
La captura de las 22 personas fue hecha el pasado 29 de septiembre tras más de cuatro meses de seguimiento que venían realizando las unidades de inteligencia, la Policía judicial, uniformados de Operaciones Especiales y el Servicio Aéreo del helicóptero Halcón.
El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, aseguró que la banda se movía en el sector del barrio La Favorita, en la localidad de Mártires, con radios de comunicaciones que les facilitaban su modo de delinquir y evadir a las autoridades.
“De acuerdo con las investigaciones, los seguimientos e infiltraciones que se hicieron, se pudo establecer que la banda se comunicaba con radios de comunicación, que fueron interceptados por orden judicial, y así se pudo desmantelar la estructura criminal”, dijo Mejía.
Tras el operativo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, dijo que es una instrucción del alcalde Enrique Peñalosa seguir interviniendo la parte céntrica de la ciudad con el fin de desarticular otras disidencias que hayan quedado del Bronx.
“Estas bandas son reductos que han resultado tras la intervención del Bronx. Estamos llevando a cabo operativos en Mártires donde se hicieron solicitudes para 48 órdenes de allanamiento para poder materializar 25 órdenes de captura“, dijo el general.
Los investigadores ya seguían el rastro a los delincuentes que utilizaban inmuebles donde empacaban los estupefacientes para luego comercializarlos en el sector.
Según los agentes de la Sijín, los capturados se hacían pasar por vendedores informales e incluso se camuflaban como habitantes de la calle, para tratar de evadir los controles de la Policía. Las ocho mujeres que integraban la banda aprovechaban su rol de madres, para vender los estupefacientes a plena luz del día, sin levantar sospecha.
Uno de los capturados era alias Paredes, quien era un reconocido líder de la estructura y se encargaba de distribuir la droga y recibir las ganancias que oscilaban entre los 16 millones de pesos diarios.
Las autoridades realizaron 48 allanamientos a inmuebles de la zona donde se logró la incautación de más de cinco kilos de marihuana, dos kilos de bazuco, 97,1 gramos de cocaína, cinco armas de fuego, entre ellas dos escopetas, y 4 vehículos incautados.
En lo corrido de este año, gracias a las investigaciones y operativos adelantados por la Policía Metropolitana, en el marco del plan maestro enfocado a la reducción de los delitos de alto impacto y el fortalecimiento de la gestión estratégica, han sido capturadas 4.387 personas y aprehendidos 338 menores de edad por el delito de tráfico de estupefacientes.
“Si hubiéramos hecho lo del Bronx y no hubiéramos seguido capturando los reductos de estas organizaciones criminales, como lo hemos venido haciendo con el operativo del 29 de septiembre, estos territorios estarían otra vez copados por los delincuentes. Esta gente está reaccionando, está tratando de reacomodarse, pero no vamos a permitir repúblicas independientes del crimen”, finalizó Mejía Londoño.

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/gobierno-seguridad-y-convivenci...