En el acto simbólico, López destacó el hecho de que, “lo peligroso son las armas, la falta de oportunidades, el ejercicio de la violencia venga de donde venga, no los jóvenes. Los jóvenes son el tesoro de esta ciudad, para ellos nuestra oferta institucional de retorno a las oportunidades”, al tiempo que invitó a la ciudadanía a hacer parte de esta estrategia.
“Recibimos el indicador de homicidios en 13,8 por ciento y aspiramos bajarlo por debajo de 10 por ciento. Esta campaña de #DesarmePorLaVida es vital para salvar vidas”, concluyó López.
Tatiana Piñeros, alcaldesa local (e) de Los Mártires, destacó la Estrategia Integral de Seguridad que ha liderado desde que llegó a esta localidad y que, de manera articulada con otras entidades e instituciones, ha obtenido logros como la reducción de los homicidios en un 20 por ciento, entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019.
“La Secretaría de Seguridad ha sido el gran aliado, además hemos trabajado de manera conjunta con otras entidades. Este trabajo articulado dio como resultado la disminución en el índice de homicidios pero también ha estado atacando otros delitos como el hurto a bicicletas, por ejemplo. Seguimos trabajando por la seguridad de esta localidad”, apuntó Piñeros.
El secretario de Seguridad, Hugo Acero, aseguró que el trabajo, “se hará en los barrios con casas de justicia, unidades de mediación, comisarías de familia e inspecciones de Policía. Pretendemos que todos los conflictos se resuelvan de manera pacífica”.
Carlos Marín, director del Instituto Distrital para la Participación y la Niñez y la Juventud, Idipron, apuntó que, “la meta es llegar a 6.000 jóvenes con restablecimiento de derechos. Esperamos que ustedes y los medios sean testigos de este trabajo silencioso, un trabajo que es de todos”.