ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Hasta el 25 de julio está abierta la convocatoria para beneficiar a 32 emprendimientos que promueven la integración con la población refugiada y migrante

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2021
Hasta el 25 de julio está abierta la convocatoria para beneficiar a 32 emprendimientos que promueven la integración con la población refugiada y migrante
  • Emprendimientos u organizaciones sociales de personas refugiadas y migrantes venezolanas podrán recibir estímulos para apoyar sus iniciativas, en el marco del festival ‘Panas y Parces en Bogotá Unid@s Pa’Lante’, promovido por ACNUR e IDPAC.
  • Los ganadores recibirán kits por un valor de hasta dos millones de pesos para sus emprendimientos. Quienes quieran participar tienen hasta el 25 de julio para inscribirse en la página web https://www.participacionbogota.gov.co/festival-panas-y-parces-bogota

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) invitan a los emprendimientos y a las organizaciones sociales de personas refugiadas y migrantes venezolanas, a que participen de la convocatoria del Festival “Panas y parces en Bogotá Unid@s Pa´lante”, a través de la cual podrán recibir estímulos para seguir fortaleciéndose. 
Cualquier persona, conjunto de personas u organizaciones sociales podrán postular los emprendimientos que contribuyan a mitigar la xenofobia y promover la integración, en cuatro categorías: cultural, gastronómica, iniciativas productivas y organización social.  Por cada categoría, se seleccionarán ocho iniciativas, para un total de 32 emprendimientos que recibirán un incentivo para el fortalecimiento y promoción de sus actividades, que consiste en un intercambio de experiencias o de kits con un valor de hasta dos millones de pesos.
Esta es una oportunidad para demostrar la importancia de la inclusión económica de la población refugiada y migrante, como explica Rocío Castañeda, oficial de Información Pública de ACNUR Colombia: “A través de esta convocatoria, queremos abrir espacios para visibilizar el aporte en diferentes áreas que ya están brindando refugiados y migrantes a Bogotá. Vamos a destacar y apoyar a aquellos emprendimientos que ejemplifican el valor fundamental de la integración, entre quienes llegan al país porque tienen que dejarlo todo y huir de sus hogares, y las comunidades que les reciben”.
Por su parte, Alexander Reina Otero, director del IDPAC destaca la importancia de las alianzas estratégicas para devolver la esperanza, generar oportunidades y aporte al desarrollo no solo local sino de ciudad: “la xenofobia, es quizás, uno de los fenómenos de mayor   problemática en el mundo; fenómenos globales que se localizan por lo que necesitamos que los organismos internacionales y los gobiernos locales nos juntemos.  A veces esperamos que haya alianzas entre los estados, pero hoy entre organismos internacionales y los entes territoriales podemos hacer este tipo de acuerdos para promover acciones mucho más rápido. Y hoy estamos muy orgullosos que nos unimos con ACNUR para hacer una acción tan importante para la comunidad venezolana y, es abrir un espacio para encontrar un espacio para resaltar encuentros que tenemos en la cotidianidad”.
 
La convocatoria
Cualquier persona, conjunto de personas u organización social de personas refugiadas y migrantes venezolanas que tenga un emprendimiento que contribuya a fomentar la integración social y mitigar la xenofobia, puede postularse a través de la página web https://www.participacionbogota.gov.co/festival-panas-y-parces-bogota, haciendo clic en el link de ‘Inscripción’, diligenciando el formulario y adjuntando la documentación solicitada. Tienen hasta el 25 de julio para postularse.
Es importante tener en cuenta que se pueden postular organizaciones compuestas por colombianos también que desarrollen iniciativas de integración con población venezolana, en las categorías mencionadas.
Las iniciativas seleccionadas participarán además en el festival Panas y Parces en Bogotá Unid@s Pa´lante, que se realizará el 19 de septiembre de 2021.
La evaluación de las iniciativas correrá por cuenta de un comité que valorará coherencia, impacto, inclusión y trayectoria.
 
Los incentivos
 
Los ganadores de cada categoría recibirán kits para apoyar sus emprendimientos:

  • Gastronomía: un kit de $2’000.000 en elementos para el fortalecimiento de las iniciativas (freidora, set de cuchillos, set de ollas, horno, estufa, delantales), asistencia técnica y acompañamiento en formación.
  • Cultural: elementos tecnológicos o de papelería por un valor hasta de $2’000.000
  • Iniciativas Productivas: un kit de $2’000.000 en elementos para el fortalecimiento de las iniciativas (Computador, curso para el manejo de redes sociales - se ajusta dependiendo de la iniciativa, bicicleta), asistencia técnica y acompañamiento en formación.
  • Organizaciones Sociales: computador portátil, disco duro y morral

 
#SomosPanasYParces
 
Sobre Somos Panas Colombia
Es una campaña de ACNUR – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados- que busca desalentar la xenofobia e incentivar la solidaridad hacia la población venezolana que tuvo que dejar su país para buscar protección y un mejor futuro en Colombia. www.somospanascolombia.com Facebook: somospanascolombia Instagram: @somospanascolombia Twitter: @SomosPanasCol
 
Sobre ACNUR
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR - tiene el mandato de las Naciones Unidas para liderar y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados y la búsqueda de soluciones para ellos en todo el mundo. En Colombia, el ACNUR trabaja desde 1997 de la mano con el gobierno, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias de Naciones Unidas para apoyar el fortalecimiento de los procedimientos de asilo para las personas en necesidad de protección internacional, contribuir a la prevención del desplazamiento y la protección de las personas desplazadas y en riesgo de desplazamiento, y apoyar la búsqueda de soluciones sostenibles para todas ellas.
 
Sobre IDPAC
El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), es la entidad pública, del orden distrital, que genera condiciones innovadoras, institucionales, organizativas y culturales en Bogotá y la región, que incentivan, facilitan y fortalecen la participación y el empoderamiento ciudadano como forma de mejorar el bienestar de los ciudadanos y sus comunidades.
Servicios para la población migrante y refugiada de Bogotá:

  • Asesoría para la formación, legalización y estructuración de organizaciones sociales migrantes y de refugiados que están trabajando en el distrito.
  • Fortalecimiento de organizaciones sociales para una interacción con la comunidad donde exista sostenibilidad, estructura organizativa, planeación estratégica, incidencia y transparencia, con el fin de obtener impacto significativo en la sociedad migrante y refugiada.

 

  •  Cursos de formación donde se evidencia el enfoque especializado, como es el ciclo de formación para organizaciones sociales que contiene trabajo en equipo y liderazgo, participación en resolución de conflictos, alianzas y redes y formulación de proyectos de interés público, obteniendo así conocimientos aplicables para el beneficio de la comunidad que apoyan como organizaciones sociales migrantes y de refugiados.