ALCALDÍA LOCAL DE MARTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Feria de servicios brinda oportunidades a las personas en ejercicio del trabajo sexual

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2017
Feria de servicios en zona de alto impacto

La Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza del Alcalde Enrique Peñalosa, realiza de la mano con el Ministerio de Trabajo, Migración Colombia y el Sena  la FERIA DE SERVICIOS DIRIGIDO A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SEXUALES Y MUJERES EN EJERCICIO DE LA PROSTITUCIÓN. 

Es de recordar que la Corte Constitucional ha dicho que quienes ejercen la prostitución dentro de la legalidad, tienen los mismos derechos que cualquier trabajador. El director de Derechos Fundamentales del Trabajo de la cartera laboral, Isidoro Afanador Carreño, explicó que esta jornada se llevó a cabo en el marco de una serie de visitas que se han efectuado a la zona, y conocer las condiciones en que desarrollan su trabajo estas personas.

Así mismo, el objetivo es brindar oportunidades laborales, de formación y capacitación a las personas que ejercen la prostitución en el barrio Santafé, por ser esta una zona autorizada para ejercer este oficio en la Capital, ademas impartir prácticas de trato digno hacia  las personas que ejercen este oficio. 

La Feria de Servicios brindó  a través del Sena; ATENCIÓN EN SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO, EMPRENDIMIENTO, y FORMALIZACIÓN LABORAL. También se contó con la participación de Migración Colombia que analizará la situación particular de cada persona para garantizar sus derechos y orientar en la obtención de la documentación necesaria para permanecer en el territorio Colombiano, y de ser el caso, la calificación de refugiados. 

El Ministerio del Trabajo y la Alcaldía de Los Mártires hacen énfasis a los propietarios de los establecimientos que ofrecen servicios sexuales y otras actividades en este contexto, que es requisito indispensable que les ofrezcan a sus empleados todas las garantías laborales que exige la Ley, en cumplimiento de las garantías laborales consagradas en el ordenamiento jurídico colombiano; seguridad social en salud, pensión, riesgos laborales, cesantías y primas de servicio.
 
Esta actividad también se enmarca en el cumplimiento de la sentencia 629 de 2010, de  la Corte Constitucional  para  proteger los derechos fundamentales, la igualdad de trato ante la ley: “ Es deber de considerar al trabajador o trabajadora sexual como sujeto de especial protección, por ser la parte débil del contrato y sobre todo por las condiciones propias del trabajo”.

Se calcula que en esta actividad participaron alrededor de 320 personas, de las cuales cerca de la mitad son mujeres venezolanas que prestan servicios sexuales en este lugar.
“Llegué hace cuatro meses de Venezuela y espero que luego de dejar mis datos en Migración Colombia, me ayuden a tener  la documentación para  permanecer en este país. Creo que estas charlas son de gran utilidad y nos pueden ayudar”, señaló ‘Reina’ una joven mujer, quien explica que llegó allí por referencias de otras de sus coterráneas.

Por su parte ‘Lucia’, quien vive en Los Mártires hace tres años, indicó que la presencia del gobierno local y nacional allí, le permitió enterarse  sus derechos en materia  laboral: “entendí que debemos tener derechos a riesgos laborales y la importancia de la pensión, y no tengo nada”.

Con estas acciones el Gobierno Nacional y el Distrito Capital, esperan poder contribuir a la protección efectiva de todas las personas que ejercen la prostitución, en defensa de sus derechos y prevenir condiciones de explotación sexual y violencia.