Bogotá, 24 de septiembre de 2020. La Secretaria Distrital de Ambiente le otorgó a Enel-Codensa la Licencia Ambiental que le permitirá adelantar la modernización de la subestación eléctrica San José, con la cual se atenderá la creciente demanda de energía en la zona centro oriental de Bogotá, por renovación urbana, específicamente de la localidad de Los Mártires.
Este proyecto, que requerirá una inversión cercana a los $30.000 millones, consiste en el desmantelamiento de la infraestructura actual y el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva subestación, así como de sus líneas de transmisión.
De acuerdo con Francesco Bertoli, gerente general de Enel-Codensa, “la intervención de la subestación San José, hace parte del robusto plan de inversiones y modernización que adelanta la Compañía sobre su infraestructura de operación, cuyo propósito es mejorar los niveles de confiabilidad, seguridad eléctrica y calidad del servicio en Bogotá y Cundinamarca”.
La Subestación San José será completamente automatizada y telecontrolada, lo que permitirá que la operación de Enel-Codensa tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia. Por su parte, los sistemas de automatización y equipos de potencia serán con tecnología de vanguardia y cumplirán con los más altos estándares internacionales. El diseño de esta Subestación permitirá que los equipos principales se encuentren al interior de cuartos de control, lo que permite que no sean visibles al público, obteniendo una mejor armonía con el entorno.
Esta modernización representa importantes beneficios como el aumento de capacidad y potencia firme en la infraestructura; mayor cantidad de circuitos de media tensión para atender la demanda de energía; la reconfiguración de los circuitos actuales de media tensión, optimizando las cargas y minimizando el impacto ante posibles fallas; mejores indicadores de calidad del servicio; mayor confiabilidad y estabilidad de sistema eléctrico del centro de Bogotá; y el restablecimiento del servicio de energía más rápido en caso de una contingencia o falla, gracias al telecontrol.
“Con los equipos de última tecnología, la nueva subestación podrá ser monitoreada y gestionada remotamente, se adaptará a los nuevos retos del sector eléctrico de Colombia, y al desarrollo, crecimiento y progreso de Bogotá; pues suplirá la energía necesaria para los planes actuales y futuros de infraestructura, urbanismo y vivienda, previstos para este sector de la Capital del país”, explicó Francesco Bertoli.
Este proyecto se está desarrollando cumpliendo con toda la regulación y reglamentación técnica, ambiental y social, para armonizarlo con el entorno. Para ello, durante el 2019, la compañía realizó el Estudio de Impacto Ambiental, con el cual se garantizó el respeto con el medioambiente, el desarrollo urbano, la salud humana, la convivencia y la propiedad de las zonas cercanas. Así mismo, con éste se identificó la situación actual de la zona, los impactos que podrían generarse por las actividades del proyecto y se propusieron medidas de manejo para prevenir, mitigar o compensar los mismos.
Por último, Enel-Codensa, en el marco de su estrategia de sostenibilidad, ha diseñado una serie de programas para capacitar, educar y concientizar a la comunidad aledaña, en temas como uso seguro y racional de energía, riesgo eléctrico, derechos y deberes de usuarios de servicios públicos, entre otros. Adicionalmente, a partir del relacionamiento con la comunidad y los grupos de interés, se llevarán a cabo diferentes acciones alineadas a la Política de Creación de Valor Compartido de la Compañía y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Contamos con una gestión integral para el manejo social, estrategias de relacionamiento, mecanismos de participación y una comunicación clara, oportuna y veraz, con todos nuestros grupos de interés involucrados en la intervención de la obra, con el fin de emprender iniciativas de valor compartido que aporten al entorno y a las comunidades localizadas en la zona de operación”, puntualizó Francesco Bertoli.
SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL–CODENSA Y ENEL-EMGESA
Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. El Grupo tiene presencia en 34 países de 5 continentes, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.
Enel–Codensa una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3,4 millones clientes distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, ocho municipios en Boyacá, uno en Tolima, uno en Caldas y uno en Meta. Cuenta con una potencia instalada de 21.500 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 102.838 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 15.500 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
La página web del proyecto es la siguiente: https://www.enel.com.co/es/proyectos-en-alta-tension/subestacion-san-jose.html