Bogotá, 9 de noviembre de 2020. (@AmbienteBogota). A partir de este martes, 13 humedales estarán habilitados para el disfrute de todas las personas. Los ciudadanos podrán ingresar, de manera gratuita, sin previa inscripción y con las medidas de autocuidado, para realizar actividades de recreación pasiva como caminar, contemplar el paisaje y avistar aves.
Santa María del Lago, Jaboque, El Salitre, Córdoba, Juan Amarillo, Torca – Guaymaral, La Conejera, Techo, El Burro, La Vaca, Tibanica, El Tunjo y Meandro del Say son los 13 escenarios habilitados. Se recomienda a la ciudadanía visitarlos entre 8 de la mañana y 4 de la tarde.
“Los humedales son, además de aulas educativas naturales para que aprendamos sobre nuestra biodiversidad y ecosistemas, lugares ideales para relajarnos y entrar en contacto una vez más con la naturaleza. Nuestra recomendación es que los visiten entre ocho de la mañana y cuatro de la tarde (…) Siempre hay que disponer bien de todos los residuos que entran y salen de los humedales”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Medidas de autocuidado y bioseguridad
Las personas que deseen visitar estos escenarios ambientales deberán seguir todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado:
Caminatas ecológicas
La ciudadanía tendrá a su disposición una oferta de seis caminatas ecológicas, guiadas por profesionales de la Secretaría de Ambiente, para grupos de máximo 10 personas. Estas actividades sí requieren previa inscripción en la página web de la entidad http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/caminatas-ecologicas
Fecha Hora Humedal
11 de noviembre 11:00 a.m. El Salitre
17 de noviembre 11:00 a.m. La Conejera
21 de noviembre 11:00 a.m. El Tunjo
24 de noviembre 11:00 a.m. La Vaca
28 de noviembre 11:00 a.m. Jaboque
30 de noviembre 11:00 a.m. Tibanica
A la fecha, más de tres mil personas han visitado los humedales que estaban previamente habilitados. La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla con todas las medidas de autocuidado con el objetivo de garantizar el bienestar de todos y así poder mantener estos escenarios habilitados al público.
Cabe resaltar que en los humedales está prohibido arrojar basuras, montar bicicleta u otro medio de transporte, acudir con mascotas, acampar, hacer reuniones, usar dispositivos de sonido, fumar y realizar fogatas, entre otras, ya que pueden afectar la fauna y flora que habitan estos ecosistemas.
La Secretaría de Ambiente evaluará el comportamiento ciudadano y determinará cómo será la oferta de recorridos para los próximos meses. De la buena conducta y responsabilidad de las personas dependerá que estos escenarios continúen habilitados.