ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Barcú 2020 se toma el centro de Bogotá con espacios emblemáticos como La Candelaria y la Plaza Samper Mendoza

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
Barcú 2020 se toma el centro de Bogotá con espacios emblemáticos como La Candelaria y la Plaza Samper Mendoza
  • Del 13 al 18 de octubre se llevará a cabo Barcú Bogotá, Arte y Cultura, una feria de arte y festival cultural que en 2020 llega a su séptima edición y que este año se traslada a la virtualidad.
  • Si bien uno de los sellos de esta feria es que se realiza en casas coloniales de La Candelaria, este año se expande para mostrar toda la riqueza del centro de la ciudad con Clorofila, una experiencia virtual en la Plaza Samper Mendoza de Los Mártires.
  • La FUGA se vincula a Barcú como  aliado, no solo con Clorofila sino con la exhibición de los trabajos de artistas ganadores de su portafolio de estímulos, y con una muestra de trabajos de los proyectos ganadores de los premios 2020 de Filminuto, GIF y Fotografía, e imágenes de la campaña digital #VentanaAlCentro.

 

Bogotá D.C., octubre 2 de 2020.  La Candelaria es uno de los barrios patrimoniales de Bogotá, que además del Centro Histórico cuenta con declaratoria Nacional como Bien de Interés Cultural-BIC, y con otras zonas de conservación y cuidado especial de los barrios Egipto, Belén, Concordia, Santa Bárbara y La Catedral. Esta localidad, la más pequeña geográficamente de la capital, acoge a uno de los distritos creativos espontáneos de la ciudad: el de Candelaria-Santa Fe.

Debido a su riqueza, Barcú se realiza habitualmente en casas coloniales de La Candelaria, pero como todos los eventos artísticos de este tipo se trasladó este año al plano digital, de la mano de Solimán López, su curador, creando diferentes experiencias para los visitantes. Este año Barcú cuenta con seis espacios: Galerías, Spotlights, Avistamientos, Clorofila, FUGA y Recorrido Candelaria (experiencia de Barrio Virtual), una de las grandes novedades de este año.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, un aliado de Barcú de años atrás, decidió vincularse nuevamente al proyecto. “La FUGA es la plataforma pública líder en la transformación cultural y revitalización del centro de nuestra ciudad y para esto hemos venido articulando esfuerzos públicos y privados para hacer visible lo que se hace en el centro y lograr reactivar económicamente el sector de la cultura a través de las expresiones, de las creaciones  y de las identidades propias del centro de nuestra ciudad. Encontramos en Barcú una de las formas de hacerlo, ya que la creación está presente en la vida de todos los que habitamos nuestra ciudad pero en especial el Centro de nuestra ciudad”, comenta Adriana Padilla Leal, directora de la FUGA.

Fue así como la FUGA le propuso a Barcú que su enfoque de esta edición fuera más allá de La Candelaria y que se tomaran otros sectores estratégicos del centro aprovechando que cuenta con otros espacios de gran valor histórico. De allí surgió la idea de escoger la Plaza Samper Mendoza, un icónico mercado, ubicado en la localidad de Los Mártires, especializado en hierbas aromáticas, para que fuera la casa de Clorofila. Los visitantes podrán recorrer desde la virtualidad este lugar que hace parte del patrimonio inmaterial de la ciudad y descubrir las obras de seis artistas en una experiencia interactiva.

Solimán convocó a Juan Covelli para que hiciera las veces de comisario de Clorofila y él a su vez invitó a los artistas Jazmín Rojas Forero, Sonia Rojas, Sebastián Mira, Juan Manuel Parra Chaparro y Sebastián Carrasco con el fin de que unieran el imaginario cultural, el patrimonio inmaterial, la cultura ancestral y sus memorias, narrativas y relatos con la cultura contemporánea más innovadora. Vale la pena destacar que Jazmín Rojas Forero fue la ganadora del III Salón de Arte Joven 2019 de la FUGA y Sebastián Carrasco hizo parte de los preseleccionados de este mismo evento. Mediante la utilización de sus celulares móviles, iconos de nuestra nueva cultura y herramientas contemporáneas, los artistas tomarán los registros oportunos, tales como videos, sonidos e imágenes para con ellos construir su propia obra cargada con todo el simbolismo disponible en este espacio de mercado.

“Las plazas de mercado recogen ese patrimonio inmaterial, esa identidad, esos saberes y oficios tradicionales propios de una ciudad y de sus habitantes. Esta Plaza Samper Mendoza está llena de ese quehacer, de ese contenido y de esa riqueza de nuestros campesinos a través de las hierbas. Las hierbas representan vida, salud y son sinónimo de renacer, por eso le propusimos a Barcú que se inspirara en este espacio, porque estamos en un momento de renacimiento y de sanación en el que la creación está presente más que nunca. De esta forma estamos acercando los procesos de creación con los saberes y las costumbres de una ciudad y además generamos unas relaciones más fuertes y creativas entre lo cultural y lo digital”, complementa la directora de la FUGA.

 

Exhibiciones FUGA en Barcú

La participación de la FUGA en Barcú este año también será en el plano artístico. La FUGA tendrá un espacio expositivo independiente denominada FUGA, donde se exhibirán cuatro productos: los 60 proyectos ganadores de los premios 2020 de Filminuto 24/60, 24 horas de cuarentena en 60 segundos,  GIF - Una mirada a Bogotá en tiempo de cuarentena y Fotografía - Una mirada a Bogotá en tiempo de cuarentena, que tenían como fin estimular la creación de contenidos que reflejaran la cotidianidad que se vivía en la ciudad, durante el tiempo de aislamiento preventivo obligatorio.

También se mostrará una selección de fotografías de la campaña digital #VentanaAlCentro, una invitación para que los residentes de Bogotá, especialmente los del Centro, enviarán imágenes sobre los instantes vividos durante la cuarentena. El objetivo era estimular la creación y capturar esos instantes vividos durante el aislamiento, desde ventanas, terrazas y balcones. Se recibieron aproximadamente 800 fotografías, enviadas por usuarios de redes sociales de la FUGA.  Parte de estas fotografías se pueden  apreciar en Flickr de FUGA.

En el Recorrido Candelaria, se exhibirán los trabajos de artistas ganadores de convocatorias de años anteriores, cuyas temáticas giran en torno al centro de la ciudad. Se exhibirán los trabajos de la Beca Novela Gráfica 2018 y 2019, Beca Gif Espacios y Usos 2018, Beca Animación Artes, Saberes y Oficios 2018, Beca Plástica Sonora 2018 y 2019, Beca Fanzine Laboratorio de Comunidad 2019, Beca Nuevos Medios Relatos Cortos del Bronx 2019 y Premio Fotografía Imaginarios del Bronx 2019.

La experiencia Barcú se podrá vivir del 13 al 18 de octubre en http://www.barcu.com/