ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía de Los Mártires protege el espacio público en el Cementerio Central: resultados del operativo

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2025
Foto Lunes de Las Almas en el Cementerio Central

Así avanza la estrategia “Lunes de Almas” en Los Mártires: control, prevención y cultura ciudadana

En el marco de la estrategia "Lunes de Almas", la Alcaldía Local de Los Mártires, bajo el liderazgo del alcalde local John Jader Suárez Delgado, realizó una jornada de control, acompañamiento y sensibilización en el Cementerio Central, uno de los espacios más simbólicos y concurridos de la localidad.

Foto Recuperación del Espacio Público en el Cementerio Central

El objetivo de esta intervención fue garantizar el uso adecuado del espacio público, proteger a la comunidad y promover el respeto por este entorno que representa memoria histórica y patrimonio cultural para la ciudad. “Nuestro compromiso es recuperar y proteger los espacios de la localidad. Queremos que los ciudadanos se sientan seguros y que estos lugares se vivan con respeto”, resaltó el alcalde John Jader Suárez Delgado.

Quizás también quieras leer: Mural del Tren de la Sabana impulsa recuperación ambiental y apropiación comunitaria en El Listón

Resultados de la jornada

Durante la intervención se desarrollaron acciones de prevención, pedagogía y atención a la población presente en el lugar:

35 registros preventivos

Se verificó el comportamiento de las personas en el espacio público para prevenir situaciones que afectaran la convivencia, en aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016).

Restablecimiento de derechos a menor de edad

El equipo identificó a un adolescente en situación de vulnerabilidad, consumiendo sustancias psicoactivas y portando un arma cortopunzante.
En cumplimiento de la Constitución (Artículo 44) y el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia para garantizar su protección.

Sensibilización a 70 ciudadanos

A través de acciones pedagógicas, se invitó a la comunidad a cuidar el espacio público, promover la convivencia pacífica y respetar este lugar como un entorno de memoria colectiva.

Trabajo articulado por la seguridad y el respeto del espacio público

La Alcaldía Local continúa fortaleciendo sus estrategias territoriales, escuchando a la comunidad y actuando de manera directa en los lugares que requieren presencia institucional. Estas acciones hacen parte de las prioridades de la administración local: proteger a los habitantes, recuperar espacios para la ciudadanía y construir una localidad más segura y tranquila.