ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Abiertas las inscripciones para quienes aspiren a ser Jueces de Paz y de Reconsideración

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2021
Abiertas las inscripciones para quienes aspiren a ser Jueces de Paz y de Reconsideración

El 27 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de los155 Jueces o Juezas de Paz y 22 de Reconsideraciónen Bogotá.
Las personas interesadas en ser elegidas Jueces de Paz y de Reconsideración puedenser postuladas e inscritas por una organización comunitaria debidamente reconocida hasta el30 de septiembre.
Las inscripciones se podrán hacer en la plataforma virtual dispuesta por la Personería Distritalo, presencialmenteen las personerías locales.
Estos jueces yjuezas estánfacultadas para tramitar y solucionar los conflictos familiares y de las comunidades a través del diálogo. Sus decisionestienen fuerza de ley.

Bogotá D.C., 9 deseptiembre de 2021. Si usted es una persona quetrabaja por el bienestar de su comunidad, tiene vocación de liderazgo y le gusta ayudar a sus vecinos a resolver los conflictos cotidianos de forma pacífica y a través del diálogo, puede ser candidato a convertirse en uno de los 155 Jueces o Juezas de Paz y 22 de Reconsideración que el próximo 27 de noviembre serán elegidos por voto popular.

Los Jueces y Juezas de Paz y de Reconsideración están facultados(as) para administrar justicia en sus comunidades por medio del diálogo y la construcción de acuerdos, bien sea desde el consenso o desde sus fallos en equidad en las siguientes situaciones: conflictos de convivencia familiar y comunitaria, intrafamiliares y reconocimiento voluntario de hijos extramatrimoniales; arrendamiento de inmuebles; desacuerdos sobre deudas e intereses y demás conflictos propios de los particulares y la comunidad; situaciones que pueden ser resueltas a través del diálogo y todas aquellas que sean susceptibles de transacción y conciliación en materia civil, comercial, laboral, agrariay de familia, siempre y cuando su monto no supere 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (90 millones 852 mil pesos en 2021).

Las personas interesadas en participar en elproceso de elección pueden ser postuladas e inscritas por grupos sociales o de vecinos legamente constituidos en la plataforma virtual dispuesta por la Personería Distritalhttps://www.personeriabogota.gov.co/juecesdepazo en las personerías locales de forma presencial hasta el próximo 30 de septiembre.

Para ser postulado debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser mayor de edad
2. Ser ciudadano en ejercicio.
3. Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
4. Haber residido en Bogotápor lo menos un (1) año antes de la fecha de elección.>
5. No estar incurso en causal alguna de inhabilidad o incompatibilidad de las previstas en los artículos 15 y 17 de la Ley 497 de 1999.

Según el Decreto 274 de 2021, “por el cual se reglamenta la elección de los Jueces de Paz y de Reconsideración en Bogotá Distrito Capital", para el sábado 27 de noviembre de 2021,en la jornada comprendida entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., están programadas las elecciones. El 14 de diciembre se posesionarán por un periodo de 5 años.
Un fallo en equidad emitido por un Juez o Jueza de Paz puede ser revisado por los denominados Jueces o Juezas de Reconsideración.No reciben salario, pues se trata de una labor ad-honorem y sus decisiones tienen efectos jurídicos plenos.
Su labor la ejercen en los Puntos de Atención Comunitaria (PAC) de las localidades. En las Casas de Justiciade la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia también se brinda información a la ciudadanía sobre las agendas de atención de los PAC.
En la página web de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia www.scj.gov.copuede consultar información sobre cómo acceder a la justicia de paz y todoel proceso deelección de los Jueces o Juezas de Paz y de Reconsideración.