ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con 7 homicidios en lo que va del año, Tatiana Piñeros, alcaldesa local (e) de Los Mártires, hace un llamado para exigir el respeto por las vidas trans

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2021
 Con 7 homicidios en lo que va del año, Tatiana Piñeros, alcaldesa local (e) de Los Mártires, hace un llamado para exigir el respeto por las vidas trans
  • El 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans
  • La expectativa de vida de las personas trans es de 35 años
  • En lo que va corrido del año se han denunciado siete asesinatos a mujeres trans en el país

Bogotá, 31 de marzo de 2021.- En el barrio Santa Fe, de la localidad de Los Mártires, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, a través de una actividad simbólica en la que las personas pintaban sus manos y las plasmaban en el muro de la visibilidad trans, dispuesto en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual – CAIDS-, ubicado en la Cl. 21 #14-16.
 
‘’Hacemos un llamado por el respeto de las vidas trans. Las diferentes situaciones que las personas trans, tanto hombres y mujeres, viven día a día, que no les permiten desarrollarse en una sociedad como cualquier otra persona, hace imperativo que días como hoy la sociedad se dé cuenta que las personas trans pedimos equidad, igualdad de oportunidades en todos los ámbitos para podernos desarrollar e integrar en la sociedad ‘’, resaltó la alcaldesa local (e) de Los Mártires Tatiana Piñeros.
 
Además de la asistencia de Piñeros, esta jornada estuvo acompañada por la coordinadora del CAIDS zona centro de la subdirección para asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, Channel Callejas.
 
 ‘’Hoy estamos conmemorando el Día de la Visibilidad Trans en homenaje a todas las mujeres y a todos los hombres trans para decir no a la discriminación y hacer un legado a las personas que han partido, a las personas transgéneros víctimas de transfeminicidios’’, indicó Callejas.
De acuerdo al informe sobre casos atendidos en los canales de denuncia LGBTI del 1 de enero al 30 de junio de 2020, la localidad de Los Mártires tuvo mayor incidencia de denuncias, con el 12%. En el periodo de informe se observa que el 51,6% de las personas que hicieron uso de los canales de denuncia LGBTI fueron personas transgénero y el canal de denuncia más utilizado por ellas fueron los módulos de denuncias virtuales con un 67.7%, esto es mayor que el de otras personas de la comunidad LGBTI.

Según dicho informe, los derechos más vulnerados fueron el derecho a la no discriminación con el 25.8%, seguido por el derecho a la integridad física y mental con el 19,3% de los casos. Por su parte el derecho a la vida, junto con la seguridad personal y la atención prioritaria en salud tuvieron el 16% de incidencia cada uno. También se observa que se incrementaron los factores de vulnerabilidad de personas con VIH y en extrema vulnerabilidad económica.

Desde la Alcaldía Local de Los Mártires se busca hacer visible la lucha en contra de todas las formas de discriminación y violencia que se ejercen sobre las personas transgénero, sus cuerpos e identidades.
En esta conmemoración también se celebra la presencia de personas trans en escenarios visibles que transforman los imaginarios de las comunidades. Todos los días mujeres y hombres trans se destacan en el ejercicio de sus profesiones, ocupaciones y proyectos.

Por más hombres y mujeres trans reconocidos y reconocidas en sus derechos y capacidades, y por menos casos de vulneración y violencia sistemática.