ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Programa ‘Parceros Bogotá’ amplía cupos para apoyar a jóvenes con ayudas económicas y ofertas laborales


La Alcaldía de Bogotá anunció este jueves que ampliará los cupos para apoyar a jóvenes con ayuda económica, ofertas laborales y educativas, así como alternativas de emprendimiento en desarrollo de la estrategia denominada “parceros Bogotá”.

Inicialmente, el programa atendía a 5.000 jóvenes, entre los 18 a 28 años que ni estudian, ni trabajan y que están en riesgo de caer en estructuras delincuenciales; ahora la iniciativa se extenderá a 10.000 jóvenes más.

Esta estrategia busca, además, eliminar la participación de población joven en delitos y acciones que afecten la seguridad y la convivencia en 214 barrios de ocho localidades de la ciudad.

En este programa, que hace parte de la estrategia RETO -Retorno a las Oportunidades-, se invertirán 22.000 millones de pesos en lo que resta del año.

 

Los jóvenes recibirán mensualmente $500.000 como apoyo monetario condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas en sus barrios. La estrategia se adelantará en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

“En ‘Parceros por Bogotá’ ustedes van a tener la oportunidad de hacer pasantías en todas estas actividades de cultura ciudadana, gestores de convivencia, espacios seguros, de jardinería, de huertas urbanas, de siembra de árboles, de recuperación de parques, de cultura, de arte. Cosas para parchar ‘a lo bien’ son las que hay en nuestra ciudad”, señaló hace varios días la alcaldesa Claudia López.

Familias en situación de trabajo infantil, mendicidad y migrantes

Entre tanto, la Secretaría de Integración Social anunció este jueves que se avanza en la atención de familias en situación de trabajo infantil, mendicidad y migrantes, dentro de un proceso que se adelanta en articulación con otras entidades distritales

La entidad indicó que se logró establecer que de las 203 familias caracterizadas el 76 %, es decir 155 familias, son migrantes en situación de vulneración de derechos de niños y niñas, lo que incrementa el riesgo de mendicidad en calle en la capital del país.

Por esta razón, este se adelanta nueva jornada en la localidad de San Cristóbal para identificar necesidades, factores de vulnerabilidad y riesgo de las familias, y activación de rutas con las diferentes instituciones.

Como resultado de estas intervenciones, la subdirección de Infancia de la Secretaría de Integración atendió a 80 familias de las cuales 65 son migrantes y 15 colombianas con 138 niños y niñas sin coberturas en educación y en salud, escasez de ingresos y de redes de apoyo que son atendidos por las diferentes instituciones del Distrito y los equipos interdisciplinarios de los centros Proteger de la ciudad.

“Con estos ejercicios en terreno se buscan acciones con familias en habitabilidad en calle que se encuentran en riesgo, amenaza o en vulneración de sus derechos, para identificar, orientar y vincular a procesos de prevención, atención y protección desde la oferta de los servicios sociales de cada sector y, específicamente, desde Integración Social se articulan las políticas de Familia, Adultez y de Infancia, además de brindarles el apoyo nutricional que requieren” señaló la secretaria de Integración Social de Distrito, Xinia Navarro.

Esta propuesta pedagógica y metodológica articula la institucionalidad distrital y la nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF- y Migración Colombia para promover el juego, la lúdica, el arte y las intervenciones psicosociales.

Las entidades que hacen presencia son: secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Económico con el IPES, El Instituto de la Participación-Idepac-, alcaldía local y Policía de Infancia y Adolescencia.

La Secretaría de Integración Social hace seguimiento permanente a las familias vinculadas a estos procesos para la promoción de la permanencia en los servicios y la corresponsabilidad para el cuidado parental y la garantía de derechos.
 

Balance de la articulación

- 177 personas atendidas desde el Instituto Colombia de Bienestar Familiar.

- 43 niñas, niños y adolescentes en proceso de vinculación directa desde la Secretaria de Educación del Distrito.

- 135 niñas, niños y adultos mayores vacunados y 75 pruebas Covid-19; 5 familias en proceso de afiliación al sistema de salud.

- Socialización a 146 usuarios del sistema integrado de transporte por Transmilenio, logrando una remisión de 51 familias.

- 52 familias orientadas por Idepac.

- Se logra el acompañamiento permanente de Policía de Infancia y Adolescencia para el desarrollo de las jornadas.

La Secretaria de Integración del Distrito indicó que el mes de octubre están previstas 2 jornadas en Usaquén y Mártires; en noviembre: Engativá, Fontibón, Santa Fe y algunos corredores de Transmilenio; finaliza este cronograma con Cuidad Bolívar, Chapinero y Teusaquillo, en diciembre.

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/programa-parceros-bogota-amplia-cupos-para-apoyar-a-jovenes-con-ayudas-economicas-y-ofertas-laborales/202134/



En los medios
Así lo anunció a través de su cuenta en Twitter la Alcaldía de Bogotá.