Algunos visitantes se mueven con soltura en los estrechos pasillos, otros, por el contrario, se paralizan ante tanta información. Con los que más frecuentemente sucede es con los extranjeros, porque sí, ellos también hacen parte de ese singular ecosistema.
Cada vez es más frecuente encontrar nutridos grupos de turistas foráneos en Paloquemao. Se les ve descender de grandes buses con cámara al hombro, maravillados con una selección de frutas y verduras que generalmente desconocen, y hasta confundidos, a veces, cuando desde los puestos los llaman “sumercé”.
Esta imagen ya no sorprende a comerciantes y compradores de Paloquemao porque es una de las tantas plazas que hoy se consideran un destino turístico. No en vano las plazas de mercado de Bogotá fueron reconocidas en los Premios Latam Smart City Awards 2019, que se realizaron en Puebla, México, como la mejor para transformar la calidad de vida de los ciudadanos.
A través del Instituto para la Economía Social (IPES) se ha implementado la estrategia ‘Plazas Distritales de Mercado como destino turístico, cultural y gastronómico del mundo’, que ha entregado más de 26.000 millones de pesos para el mantenimiento y adecuación de infraestructura en plazas.
«El alcalde Enrique Peñalosa sigue posicionando las plazas de mercado como sitios turísticos, gastronómicos y culturales, por eso se ha invertido en revitalización, iluminación, formación y capacitación para que la ciudadanía se apropie de estos espacios y vuelva a las plazas», señaló la directora del Instituto para la Prosperidad Social, IPES, Gladys Valero.
Una de las obras que está próxima a entregarse es la de la Plaza de La Concordia, en la localidad de La Candelaria, que tiene más de 80 años de historia. A esta se suma la Plaza de 20 de Julio, en San Cristóbal, que hace tres meses estrenó una nueva plazoleta de comidas con una inversión que asciende a $522 millones.
En la Plaza de Quirigua también hubo una inversión cercana a los $534 millones e incluyó la impermeabilización de la cubierta y el mejoramiento de la red sanitaria. En Las Ferias se destinaron cerca de $1.000 millones para cambiar el piso, modificar las redes hidrosanitarias y el sistema de iluminación, así como sustituir tejas del costado occidental.
“La plaza estaba deteriorada, pero gracias a Dios ahora sí le han metido mano. Con estos arreglos la gente volvió y notó los cambios. Además, nos hemos concientizado en atender muy bien al cliente, ya no somos ‘placeros’, somos comerciantes», expresó el comerciante Humberto Reina que trabaja en Las Ferias.
Tomado de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/plazas-de-mercado-d...
Fuente: http://www.radiosantafe.com/2019/07/23/plazas-de-mercado-de-bogota-un-paraiso-foodie/