Este proyecto de la Alcaldía de Bogotá se hará realidad en el único edificio que queda en pie en lo que se denominó “La L” o la antigua calle del Bronx, ubicada en el barrio Voto Nacional en la localidad de los Mártires, y será un espacio de creación de oportunidades y de desarrollo local.
Con esta iniciativa se buscará acercar a actores sociales históricamente excluidos de proyectos creativos en un trabajo colectivo que permitirá recuperar la memoria cultural, social y urbana de uno de los sectores más estratégicos de la capital.
El Co-Laboratorio hará parte del proyecto Bronx Distrito Creativo, una apuesta de ciudad, desarrollado desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), y se convertirá en un gran polo de desarrollo económico, social y cultural, epicentro del diálogo de saberes puesto al servicio de la convivencia, la innovación, el emprendimiento, la cultura ciudadana y el desarrollo sostenible, escenario del contrato social y ambiental que establece Bogotá para los próximos cuatro años.
En la segunda etapa del proyecto se suman el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)-Museo de Bogotá, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), entidades que, junto con el Ministerio de Cultura-Museo Nacional de Colombia y la FUGA, firmaron un convenio interinstitucional para el desarrollo del guion museográfico y la distribución de espacios del futuro Co-Laboratorio.
La FUGA, como líder del proyecto Bronx Distrito Creativo, articula el espacio de memoria con los temas de innovación, sostenibilidad, creatividad y uso creativo de la tecnología que promoverá todo el complejo.
El Museo Nacional de Colombia estará al frente de la reconstrucción de las vivencias, de la labor creativa y de memorias, del trabajo con exhabitantes de calle y del Centro de Escucha que funcionará en el lugar.
IDIPRON, por su parte, apoyará las sesiones de construcción participativa con jóvenes exhabitantes de la zona y las localidades de su entorno. Además, apoyará la construcción de acciones de promoción de cultura ciudadana.
Y el IDPC, a través del Museo de Bogotá, promoverá la circulación de memorias en las diferentes localidades de Bogotá, de las experiencias y contenidos surgidos del acercamiento y trabajo colectivo de todos los actores involucrados. Adicionalmente, el Museo de Bogotá liderará laboratorios creativos con habitantes y exhabitantes del Bronx, cuyos resultados circularán en exposiciones temporales.
Lo que buscan el IDPC y el Museo de Bogotá es reconocer, integrar y dignificar a los habitantes de calle, lo cual implica el desarrollo de procesos a corto, mediano y largo plazo para vivir sin prejuicios y sin miedo en la ciudad.
El Co-Laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda”, tendrá una sede permanente a partir del 2023 en el espacio del Distrito Creativo. Será un espacio de ideas, creatividad, resiliencia y memorias vivas, construido con el aporte de todos los que, de manera directa e indirecta, han estado relacionados con la historia de un sector que por décadas fue estigmatizado y que hoy resurge como símbolo de la resignificación y revitalización del centro de Bogotá.
Fuente: https://conexioncapital.co/un-nuevo-capitulo-en-la-reconstruccion-de-la-...