ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

‘Mártires es resiliencia y El Castillo de las Artes es un espacio de resignificación y reivindicación’: alcaldesa (e) Tatiana Piñeros Laverde


  • Este es uno de los 92 espacios identificados por el Distrito como lugares a convertir en entornos seguros
  • La proyección de la Alcaldía Local de Los Mártires contempla también el Distrito Rojo, con miras a desestigmatizar las actividades sexuales pagadas, al tiempo que se les ofrecen otras alternativas a quienes las ejercen
  • La inauguración se realizó junto a Idartes y contó con la presencia del Idiprón, la Secretaría Distrital de la Mujer, La FUGA y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2020. Este miércoles 16 de diciembre la alcaldesa local (e), Tatiana Piñeros Laverde, inauguró junto al Instituto Distrital de las Artes (Idartes) El Castillo de las Artes en el barrio Santa Fe, un espacio para el arte, la cultura y la convivencia, además de la resignificación y la reivindicación de la comunidad de este sector de la ciudad.
 
El Santa Fe es uno de los 92 espacios identificados por el Distrito, con el liderazgo de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, como uno de los sitios para convertir en entornos seguros.
 
“Este es un espacio de resignificación para las mujeres trans, para la comunidad afro y para cualquier población que quiera un sitio de esparcimiento. Este es el espacio de hacer otras cosas, de reivindicación para las poblaciones estigmatizadas, libre de miedo. Por eso, hoy le agradezco a las entidades que le han apostado a este lugar y a lo que queremos hacer”, indicó la alcaldesa Piñeros.
 
La artista afro Virgelina Chará abrió el evento, que cerró con la presentación de LEs FantastiquEs CaimanEs, ‘Ensamble Artístico Trans’, de la Red Comunitaria Trans.
 
La proyección de la Alcaldía Local de Los Mártires va más allá de El Castillo de las Artes y contempla el Distrito Rojo, una iniciativa que busca desestigmatizar las actividades sexuales pagadas, además de ofrecerles alternativas a las personas que las ejercen.
 
“Lo importante acá es que entendamos que las actividades sexuales pagadas son dignas y no deben ser criminalizadas, pero también que las personas que las hacen sepan que cuando ellas lo quieran, cuentan con el Distrito para cambiar de actividad”, explicó Piñeros.
 
Además de las presentaciones artísticas y culturales, se realizó un conversatorio sobre el proceso del museo de la memoria que funcionará en El Castillo y las expectativas frente a esta iniciativa. En él participó Idartes, Idiprón, la Secretaría Distrital de la Mujer, La FUGA y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
 
“Mártires y Santa Fe son resiliencia. Se trata de un barrio y una localidad que año tras año ha trabajado con los empresarios y la comunidad, que han querido acabar con los estigmas y los prejuicios, por eso Mártires hoy dice resiliencia”, concluyó la alcaldesa Piñeros.
 
Simultáneo a la inauguración, en el Parque Óscar del mismo sector, la Alcaldía Local de Los Mártires le dio apertura a las novenas a través de la música, el canto y el baile. Allí la comunidad disfrutó de diversas muestras artísticas en el marco de la estrategia de #NavidadBogotáBrilla. Idartes, La Fuga y la Secretaría de Cultura estuvieron presentes en estas actividades.
 



Disfrutando mi localidad
‘Mártires es resiliencia y El Castillo de las Artes es un espacio de resignificación y reivindicación’: alcaldesa (e) Tatiana Piñeros Laverde
Este es uno de los 92 espacios identificados por el Distrito como lugares a convertir en entornos seguros