ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Los Mártires una joya histórica de Bogotá


Bajo la actual administración, la Localidad de Los Mártires, situada en el centro de Bogotá, no solo ha conseguido revertir la tendencia negativa que se tenía en materia de seguridad, sino que ha dado pasos importantes para recuperar el espacio público, mejorar la infraestructura, preservar los monumentos históricos, estimular el comercio y cerrar brechas sociales a través de programas educativos, artísticos y de recreación para la población.



Paloquemao, unas de las plazas de mercado más reconocidas en la ciudad de Bogotá por sus colores y aromas.

Y es que la localidad de Los mártires es la segunda que más produce en industria y comercio en la capital, debido a que alberga la plaza de Paloquemao, considerada la principal de la ciudad, al igual que centros comerciales importantes como Calima, donde los bogotanos cuentan con una amplia oferta en comida, productos y servicios. “Queremos que se aproveche nuestro espacio para proyectos de emprendimiento, ahora que el Gobierno le está dando impulso a la Economía Naranja, que haya la oportunidad de ser empresarios independientes, a eso le apostamos”, señala el mandatario.

El alcalde es consciente de que, para lograrlo, se deben mejorar aún más los índices de seguridad en el sector, donde pese a la intervención policial en el Bronx, persisten delitos como el hurto callejero y el tráfico de drogas al menudeo, aunque en menor proporción. “Luego de tener una tasa bastante alta, hemos conseguido reducirla hasta lograr dos homicidios menos que el año pasado. Es muy poco, pero teníamos un 50 por ciento de casos por encima, lo que demuestra que hemos conseguido revertir la tendencia y seguiremos trabajando junto a la Secretaría de Seguridad para bajar los registros al máximo”.

Tras la operación en el Bronx, que por años fue una zona de alta peligrosidad, numerosas edificaciones están siendo derribadas como parte de un plan estructural de renovación urbana. “En este último año tenemos que empezar a lograr las construcciones de lo que era este sector. Ese es el principal reto para el 2019, entregar las adjudicaciones y contratos para que se empiece a construir esa obra”, afirma el mandatario, quien le apunta a mejorar el espacio público para controlar los focos de delincuencia que aún se mantienen en la localidad.

Un centro turístico

Pese a albergar varios monumentos arquitectónicos e históricos, desde mediados del siglo XX, estos han sufrido un proceso de deterioro, atribuido en parte a los problemas de criminalidad presentados en barrios del centro de la ciudad. Es por ello, que, la Alcaldía de Los Mártires, con el apoyo de las autoridades, está en la tarea de preservarlos y protegerlos para que la localidad se convierta en uno de los lugares turísticos a visitar por parte de los viajeros que a diario llegan a la capital. “Estamos protegiendo los patrimonios históricos, porque tenemos muchas casas y bienes de interés cultural para mostrar”, destaca el gobernante local.

En la lista, figuran la Estación de la Sabana, el Edificio sede del Instituto Técnico Central, el Edificio del Batallón Guardia Presidencial, el Obelisco a los Mártires, el Parque del Renacimiento y el Cementerio Central, donde reposan los restos de varias personalidades del país. Como parte de su riqueza colonial, también se encuentran la iglesia San Pedro Claver, la Basílica del Voto 

Nacional, al igual que los templos de Santa Teresita del Niño Jesús, Nuestra señora de las Lajas, San Roque y Nuestra señora de las Mercedes, entre otras. “Buscamos incentivar el turismo para que los ciudadanos de otras localidades y ciudades vengan y conozcan las zonas emblemáticas de Los Mártires”, agrega.


Antiguo Batallón de Reclutamiento se convertirá en centro creativo de la capital.


Frentes en lo que se trabaja



El Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, una de las instituciones más representativas del centro de la ciudad.

La Alcaldía trabaja en varios frentes. Uno de ellos busca la rehabilitación del habitante de calle. A esa labor se han sumado las secretarías de Integración Social y de Seguridad, las cuales han brindado ayuda institucional para que estas personas abandonen los vicios y dejen de servir a las bandas del microtráfico de drogas en ese sector de la ciudad. “Adicional a ello, se les están haciendo comedores comunitarios para brindarles alimentos, instrumentos de aseo general y espacios para que duerman. Lo que hacemos es desbaratar los cambuches y acudir a la oferta institucional para que ellos accedan”, explica el funcionario.

Es así como a dos años de la toma del Bronx, más de 444 habitantes de calle se ha reformado totalmente y la mayoría de ellos se encuentra laborando o formando parte de los equipos de integración social, fundaciones o empresas privadas. “Es claro que falta mucho, pero es un paso muy grande el que hemos logrado”, afirma.

Seguridad

El alcalde reconoce que la localidad de Los Mártires ha estado disparada en la tasa de homicidios, entre otras cosas, porque las mismas bandas de traficantes de drogas crean guerras entre ellos por el control del ilícito negocio. Sin embargo, destaca que, a pesar de los índices altos, su administración ha conseguido reducirlos y revertir la tendencia que se tenía.

“Trabajamos en el programa “baliza”, que consiste en requisar y pedir antecedentes a todos los transeúntes. También se llevan a cabo los planes “guitarra”, por medio de los cuales se revisa a todos los usuarios del Transmilenio”, resalta.

En el caso de la estación de Ricaurte, donde se presenta el mayor número de hurtos, se ha incrementado la seguridad para evitar, según dice, que “se convierta en una república del crimen”. Y es que con la Alcaldía Mayor de Bogotá se ha trabajado en políticas para contener las bandas delincuenciales organizadas. A través de la 

“Operación Penumbra”, por ejemplo, fue posible la captura de 150 personas y la desarticulación de 18 organizaciones al margen de la ley.

El Cementerio Central de Bogotá es el más antiguo de la ciudad de Bogotá.



Cierre de brechas sociales


Estudiantes del Colegio República de Venezuela en el Festival por la Vida el cual se articula con otros 7 colegios públicos.


Los operativos han permitido recuperar el espacio público para la comunidad, donde se han puesto en marcha proyectos sociales para brindar actividades de esparcimiento y recreación a los habitantes. Es así como en los parques de la localidad se tienen programas como “No cuelgues los tenis ponlos a jugar”, por medio de los cuales se busca promover ejercicios en materia deportiva, educativa y recreativa. “Si hay niños y abuelos disfrutando de esos espacios, no solo se les daña la venta de droga a las bandas criminales, sino que se aumenta la inversión social” en beneficio de la población, asegura. Pero la tarea para cerrar brechas sociales va mucho más allá.

También se tienen programas de asistencia al adulto mayor, así como subsidios, escuelas deportivas para menores y centros de enseñanza de artes y otros oficios.

Fuente: http://www.revistaelcongreso.com/los-martires-una-joya-historica-de-bogota/



En los medios
Los Mártires una joya histórica de Bogotá
Bajo la actual administración, la Localidad de Los Mártires, situada en el centro de Bogotá, no solo ha conseguido revertir la tendencia negativa que se tenía en materia de seguridad