Se lanzó la primera Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios en Colombia, (REDD), iniciativa que hace parte de la estrategia “Bogotá CREActiva”, impulsada por el Distrito desde el sector cultura, recreación y deporte para contribuir a la reactivación económica y social de la ciudad. A su vez, la REDD contribuye a la iniciativa de impulso a los ADN promovidos por el Gobierno nacional.
“Darle a Bogotá esta Red Distrital de Distritos creativos, es parte de darle a nuestra ciudad y en particular a nuestros jóvenes, las respuestas que están buscando hoy. Es en la creatividad, es en el ingenio, es en las ideas, donde está el gran poder transformador del alma y de la economía del siglo XXI”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.
Recordó que en este mismo sector, hace un siglo, floreció la industria y el comercio de inicios del siglo XX. “En este mismo lugar florecerá la industria del siglo XXI, que es la industria del conocimiento y de la sostenibilidad; es devolver 50.000 metros cuadrados al servicio de la ciudad, de la vida, de las diferentes expresiones de arte y cultura, y de las industrias creativas”, añadió.
En esta zona, entre otras instalaciones, también quedarán la Alcaldía Local de Los Mártires, una sede del SENA que se llamará la “Universidad de la Creación” y una estación del Metro, e igualmente se seguirá adelantando la restauración de la Basílica del Voto Nacional.
“No se trata solamente de hacer espacio público y edificios, lo que va a mantener esto como un espacio creativo, es que llegue gente a producir, a trabajar a comercializar, lo que su talento y formación le ayuda a crear y a construir. Este es el típico ejemplo de construir sobre lo construido. Ese compromiso lo hemos honrado día a día. Estos distritos no solamente serán distritos de la creación, sino también distritos de la reconciliación”, subrayó la mandataria.
La REDD, liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) en el marco de la política pública de economía creativa y cultural, tiene como propósito impulsar el trabajo colaborativo de las cerca de 3.600 empresas del sector y más de 260 equipamientos culturales, para fortalecer la reactivación económica y social a través de la generación de empleo, creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y consumo de bienes y servicios culturales.
“Los distritos creativos y territorios culturales son un escenario vivo para el encuentro y disfrute de la ciudad a través de sus creadores, espacios que nos permitan potenciar los procesos sociales, culturales y económicos en el territorio”, indicó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Montero señaló que cada Distrito que compone la REDD “es único, obedece a un tejido orgánico y evolutivo que se enriquece con las dinámicas de colaboración a nivel público y privado y es detonante de reactivación económica y social para el sector cultural y creativo de Bogotá. Es una apuesta que combina solidaridad y creación”.
Un logro
Los 12 Distritos Creativos reconocidos en Bogotá, son un logro de la Política Pública Distrital de Economía Creativa y Cultural y se suman a la Política del Gobierno nacional que propicia incentivos para los ADN.
Felipe Buitrago, ministro de Cultura, recalcó que “desde el Ministerio de Cultura acompañamos a las ciudades en el proceso de implementación de los 58 Distritos Creativos o ADN delimitados a hoy. Cada uno de estos proyectos que tiene como centro a la cultura, representa una apuesta por el desarrollo económico y social del país”.
Y agregó que “la creación de la REDD será fundamental para el desarrollo de la agenda de reactivación del Distrito Capital, atrayendo turismo, inversión, cohesión social, transformación y renovación, en este momento en que la ciudad de Bogotá tanto lo necesita”.
Adicionalmente, en el marco del evento de lanzamiento, se presentaron los avances de las obras del Bronx Distrito Creativo (BDC), que lidera la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) en convenio con la Empresa de Renovación Urbana (ERU).
Este se convertirá en el primer DC inducido de la ciudad para la creación, la cultura, la formación y el emprendimiento con una inversión de $1.199.738.157, la cual contempla las obras de primeros auxilios del bien de interés cultural La Flauta que buscan frenar su deterioro y garantizar los trabajos posteriores que se realizarán en el lugar.
La primera Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales, (REDD) favorecerá la atracción de visitantes y potenciará a los distintos agentes del sector cultural y creativo; además, el trabajo conjunto con las autoridades presentes en el territorio, el impulso a iniciativas para la adecuación de espacios y mejora de la infraestructura con uso sectorial, entre muchas otras posibilidades.
Fuente: El Nuevo Siglo