La restricción volvería a regir a partir de este martes 22 de septiembre. Aunque el proyecto de decreto dictaba nuevos horarios e incluir el sábado, por petición ciudadana se retomará tal como estaba antes de la emergencia sanitaria.
Las plazas de mercado se han potenciado como una gran opción para los bogotanos al momento de suplir sus necesidades cuando se trata de comprar verduras, frutas, quesos, carnes, panes, hierbas y uno que otro remedio ancestral.
En estos lugares, usted puede tener un contacto mucho más cercano con sus vecinos, con los encargados de atender en los locales de las plazas y con los mismos campesinos que traen los productos a la ciudad y los dejan a su alcance.
Justamente, esa cercanía con los productores evita varios eslabones en la cadena de distribución y hace que las frutas, las verduras y las carnes que se ofrecen en las plazas de mercado sean más baratas.
De acuerdo con el Instituto para la Economía Social (Ipes), en Bogotá hay más de 50 plazas de mercado; de estas, 19 son públicas y son las que están bajo la administración del Distrito.
Dentro de este grupo, se destacan varias plazas de mercado que sobresalen por las ofertas y la variedad que usted puede encontrar allí si decide tomar su canasta e ir a mercar fresco y barato.
La central de abastos más grande del país tiene unas 5.600 bodegas que a diario se nutren de centenares de camiones que llegan, antes de que salga el sol, desde diferentes regiones del país para surtir a la capital de papas, cebollas, arvejas y cuanto producto vegetal usted se pueda imaginar.
Para llegar a Corabastos, los usuarios pueden hacerlo a través de la avenida Ciudad de Cali, la avenida Dagoberto Mejía, la avenida de Las Américas o la avenida Primero de Mayo, en la localidad de Kennedy. La central atiende las 24 horas.
Además, usted puede encontrar artesanías, aves en canal, abarrotes y todo tipo de bebidas. Si usted es de los que se practica algún que otro baño también hallará todo tipo de hierbas y productos esotéricos. Esta es toda una ciudadela comercial, bastante tradicional en Bogotá.
Publicidad
Así se ve la distribución de la plaza de mercado:
La plaza atiende de lunes a sábado, de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Los domingos y festivos está abierta de 5:00 de la mañana a 2 de la tarde.
Para llegar a la plaza de mercado Paloquemao, usted debe ir a la calle 19 # 25-04, en la localidad de Los Mártires.
Las plazas de mercado que siguen en el listado son administradas por el Ipes. Teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para enfrentar la pandemia por el coronavirus, el instituto destacó que los mercados “se están cerrando en diferentes horarios para adelantar las jornadas de limpieza y desinfección”.
No obstante, la entidad señaló que la mayoría de las plazas de mercado distritales están atendiendo de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Publicidad
El lugar cuenta con 138 locales fijos, 40 módulos de hoja de tamal y hace más de 25 años se reubicaron los comerciantes de hierbas que llegaron desde todas las regiones del país, para hacer parte del mercado nocturno característico de la plaza. Allí se concentran campesinos de prácticamente todo el país con más de 500 especies de hierbas.
Para llegar a la plaza de mercado Samper Mendoza, usted debe ir a la carrera 25 # 22a-13, en la localidad de Los Mártires.
Además de cubrir la oferta de alimentos, esta plaza ofrece oficios tradicionales como arreglo de instrumentos musicales, carpintería, cerrajería, entre otros. Si usted busca una experiencia más allá de la compra de alimentos, esta plaza de mercado le ofrece muchos más servicios.
Para llegar a la plaza de mercado La Concordia, usted debe ir a la calle 14 # 1-40, en el primer barrio que tuvo la capital, en la localidad de La Candelaria.
Publicidad
Es tal la diversidad de sabores que se encuentra allí que, desde el Ipes, dicen que es uno de los principales epicentros gastronómicos del país.
Para hacerle el quite a la pandemia por el coronavirus, la administración de la plaza instaló una estructura metálica al aire libre que permite a los visitantes ir a disfrutar de la diversidad de comidas con todos los protocolos de bioseguridad.
Si usted quiere degustar un buen caldo rompe colchón, debe ir a la carrera Quinta # 30a-30, en la localidad de Santa Fe.
Sería injusto mencionar solo cinco centros de acopio, teniendo en cuenta la diversidad de lugares en Bogotá. En la capital hay alrededor de medio centenar de plazas de mercado, y a continuación nombraremos varias de ellas.
Publicidad
Para llegar, usted debe dirigirse a la calle 72 # 51-62, en la localidad de Barrios Unidos.
Dada su cercanía al Santuario del Divino Niño, es visitada por feligreses y turistas. Para llegar, usted debe ir a la carrera Sexta # 24-60 sur, en la localidad de San Cristóbal.
Es la plaza más grande bajo la administración del Distrito. Tiene unos 750 comerciantes y es una de las más visitadas en toda la ciudad. De allí, son famosas sus ensaladas de frutas y es pionera en jugos exóticos como el berraquillo y el borojó. Cuentan, además, que allí nació la idea de ponerle miel a las ensaladas.
Para ir a tomarse un buen jugo o disfrutar de las frutas, usted puede ir a la carrera 19 # 18-51 sur, en la localidad de Antonio Nariño.
Publicidad
Es patrimonio histórico e inmaterial de Bogotá. Cuenta con una galería construida entre 1924 y 1928 que fue declarada monumento nacional en 1983, y que fue restaurada en 2008.
Para ver este ‘museo’ hecho plaza, usted debe ir a la calle Primera f # 4-60, en el centro de Bogotá, en la localidad de Santa Fe.
El resto es historia y ahora el lugar es reconocido por la comercialización de frutas, verduras y hortalizas. Además, también es famoso por la cocina popular y la venta de ensaladas listas para el almuerzo.
Si usted quiere ir a mercar en esta plaza de mercado, debe ir a la calle 26 sur # 30-51, en la localidad de Antonio Nariño.
Publicidad
Durante estas cinco décadas ha tenido varios cambios en su infraestructura gracias a la organización y al trabajo de su Cooperativa. Eso ha hecho que cuente con mejores condiciones para su actividad comercial y sea una de las plazas de mercado más tradicionales de Bogotá.
Es uno de los centros de comercio más activos del noroccidente de la capital gracias a su variedad de frutas, verduras y plantas. Además, hay quienes destacan que allí se consigue el mejor cordero de la ciudad.
Para llegar a la plaza de mercado de Las Ferias, usted puede ir a la avenida Rojas # 74-52, en la localidad de Engativá.
Pulzo habló con Libardo Asprilla Lara, director del Ipes, que destacó que la plaza de La Perseverancia en esta materia “es incomparable”. En ese sentido, señaló que ningún sitio como este tiene representada la colombianidad y la diversidad de los platos del país.
Publicidad
Allí, usted puede encontrar recetas del altiplano cundiboyacense como el cocido o el ajiaco. Si sus gustos van por el lado del Tolima, aseguran que varios de los mejores tamales son servidos allá por mujeres de la misma región.
Pero si usted prefiere la comida de mar, no va a tener problema. La Perseverancia le ofrece platos de la costa Pacífica y de la costa Atlántica como el caldo de rompe colchón, el arroz con camarones, el arroz con mariscos y una amplia variedad de pescados.
Pero esa no es la única plaza con oferta culinaria suculenta. Asprilla cuenta que en la plaza de Las Ferias se puede encontrar el mejor chivo de Bogotá. “No hay otro lugar”, destacó.
La plaza de Fontibón, por su parte, le da más opciones a quienes su dieta se basa en las frutas. “El mejor colorido, en esencia y frescura” está allí, manifestó el funcionario. Sin embargo, si usted quiere una ensalada de frutas bien cargada, también se puede ir para El Restrepo, pero no se olvide de la Santander. En síntesis, opciones es lo que tiene.
Los funcionarios de las plazas han destacado que allí se cumplen con las medidas de bioseguridad y de salubridad para contrarrestar el virus.
Asprilla resaltó que el lavado de manos, el control del aforo, el distanciamiento, el uso de tapabocas, del gel antibacterial y del alcohol hacen parte de los cuidados que exige la entidad distrital dentro de las plazas.
Publicidad
Además, cada 15 días se hace cierre total en cada una de las plazas para adelantar jornadas de aseo y de desinfección contra la COVID-19.
En términos económicos, puso de relieve que las plazas no han cerrado, aunque los adultos mayores tuvieron restricciones para estar en los espacios públicos.
El funcionario dijo que fue necesario implementar estrategias como los domicilios, que acercaron a los locatarios de las plazas con sus clientes para mantener dinámica la economía.
Luis Hernando Ríos, de la oficina de prensa de Corabastos, le dijo a Pulzo que “el que quiere conocer al país tiene que ir a una plaza de mercado”. Destacó que todo lo que se produce en el país se concentra allí.
“Por eso es que hablamos de la yuca llanera, de la yuca del Eje Cafetero; de la arveja de Nariño o de la arveja que viene de la Sabana de Bogotá, de Boyacá o del Tolima”.
En la plaza es donde se consigue toda la producción agropecuaria en alimentos, acotó Ríos.
Además, resaltó la frescura con la que se consiguen los productos, pues son alimentos que son recién cosechados, sin importar el lugar del país.
Publicidad
“En una plaza tú escoges, en un hipermercado no eliges; compras la bolsa. En la plaza puedes pedir la ñapa, que te rebajen el precio y hacer consultas sobre los alimentos”.
Después de este recorrido hecho con el ente regulador de los centros de acopio y con la central mayorista más grande del país, podemos sintetizar las ventajas que trae para cualquier ciudadano ir a mercar en las plazas de la capital.
Como bien lo mencionó Luis Hernando Ríos, las personas que llegan a mercar en estos puntos tradicionales, se llevan un pedazo de país y de ciudad, que también es muy diversa.
De otro lado Libardo Asprilla destacó que las plazas hablan por sí solas y no hay lugar en donde se puedan conocer mejor a Bogotá y su gente que estos epicentros de economía popular.
“Nadie que no haya ido a una plaza de mercado distrital puede decir que conoce Bogotá”, concluyó.
Fuente: https://www.pulzo.com/economia/guia-mejores-plazas-mercado-para-comprar-...