ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Fúgate al barrio: arte y cultura más cerca de los bogotanos


  • Con actividades como talleres de promoción de lectura y exposiciones fotográficas, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) busca estimular la creación con actividades en calles, plazas de mercado, centros comunitarios y parques de la ciudad.

 

  • En abril se realizarán talleres de promoción de lectura para niños y una exposición fotográfica.

     

Bogotá D.C., 12 de abril de 2021Fúgate al Barrio es una estrategia de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) que tiene como objetivo llegar a las diversas localidades de la ciudad, especialmente las del centro, para que los ciudadanos puedan vivir el arte y la cultura cerca de sus hogares y con todas las medidas de bioseguridad. En abril, el mes del de los niños y las niñas, se realizarán tres talleres de promoción de lectura infantil los días miércoles 14 en el Barrio Las Cruces (Santa Fe), el jueves 15 en la Bahía Calle 25 Avenida Caracas (Los Mártires)  y el sábado 24 en el Barrio Belen (La Candelaria).
 
Además, en una alianza con el IPES (Instituto para la Economía Social), la FUGA llegará a diferentes Plazas de Mercado Distritales, con la presentación de proyectos ganadores de su portafolio de convocatorias. El jueves 15 de abril, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. se expondrán los proyectos ganadores del Premio Fotografía, una mirada a Bogotá en tiempos de cuarentena 2020, en la Plaza Distrital El Carmen, en la localidad de Tunjuelito .  Adicional a eso se realizará la presentación de la Beca Fanzine – Laboratorio de Comunidad 2019, en la que se exhibirán fanzines que plasman procesos comunitarios en espacios emblemáticos del centro de la ciudad. Esta actividad hace parte del trabajo que la FUGA viene realizando para circular diferentes muestras artísticas por las plazas de mercado de Bogotá.
 
“En estos tiempos de pandemia no es fácil asistir a eventos artísticos y culturales y pensando en esto hemos creado Fúgate al barrio para llegar hasta las localidades  con actividades para todos los públicos y con todas las medidas de bioseguridad. En abril iniciamos con los talleres de promoción de lectura con los que pretendemos estimular la creatividad y la creación colectiva utilizando libros que hacen parte de la colección de la Biblioteca Especializada en Historia Política de Colombia FUGA. Con este programa también nos trasladamos a las plazas de mercado de la ciudad, espacios valiosos en materia de patrimonio inmaterial, con exposiciones itinerantes”, afirma Margarita Díaz Casas, directora (e) de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA.
 
Talleres de lectura
 
Creada en 1980, la Biblioteca especializada en Historia Política de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño ofrece a sus usuarios una variedad de servicios que facilitan la búsqueda y consulta de la información, con más de 100.000 unidades bibliográficas y hemerográficas. Con el fin de aprovechar este material, se decidió utilizar en los talleres de promoción de lectura ejemplares que reposan en la colección según el público a impactar.
 
Como los talleres de abril van dirigidos a niños y niñas, el libro escogido fue “Érase una vez La Candelaria”, de la Corporación La Candelaria, que habla sobre este tesoro que tenemos en el centro mediante actividades didácticas. Las sesiones inician con la lectura por parte del tallerista de un fragmento del libro. Posteriormente se entabla una charla con los participantes sobre su barrio, los referentes que tienen sobre este y se hace un ejercicio de memoria. Posteriormente, con elementos como marcadores y colores, se trabajan temas abordados en la charla a través de textos o dibujos.

En estas actividades se emplea el formato de los ya conocidos urbanismos tácticos de la FUGA, que son intervenciones disruptivas temporales en espacios públicos. Los participantes se ubican en  circunferencias en grama sintética demarcadas para dejar explícito el tema del distanciamiento, así como un mobiliario para que niños y niñas.

Programación de abril

Bahía calle 25 Avenida Caracas (Localidad Los Mártires) 
Fecha: jueves 15 de abril de 2021
Hora: 10 a.m. a 12 m.
 



Disfrutando mi localidad
Fúgate al barrio: arte y cultura más cerca de los bogotanos
En abril se realizarán talleres de promoción de lectura para niños y una exposición fotográfica.