Después de la intervención del Bronx y la desaparición de las “ollas” que aterrorizaban a la comunidad del centro, la administración distrital recuperó los lugares más emblemáticos y monumentos con que cuenta la localidad de Los Mártires. Dando paso a una localidad que día a día se transforma, se hace más segura y se fortalece comercialmente.
Conocer la proveniencia del nombre de Los Mártires, es importante para entender porque la localidad se hace atractiva turísticamente. Su nombre Los Mártires se debe en honor a aquellos personajes que en defensa de sus ideales encontraron la muerte por el Virrey Español Sámano. Hombres y mujeres que fueron abatidos en la Plazoleta que hoy conocemos como Plazoleta de Los Mártires o Voto Nacional, y en su memoria se erigió el Obelisco, monumento símbolo de esta localidad.
Así muchas más historias de héroes y heroínas enmarcan a Los Mártires, donde sus calles, cruces y construcciones “hablan por sí sola”. Por ello, la Alcaldía local de Los Mártires visibiliza el patrimonio histórico y cultural mediante la realización de más de 40 recorridos por estos sitios emblemáticos para toda la comunidad en general.
Los recorridos turísticos fueron guiados por historiadores locales, y tenía como objetivo generar sentido de pertenencia, respeto y amor por la localidad cuna de próceres de nuestra patria.
Entre los lugares visitados se encuentran los siguientes:
Estas salidas turísticas han permitido cambiar la percepción negativa que muchos tenían de la localidad y destacan el valor histórico, cultural y comercial que aporta a Bogotá.