ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Del 7 al 11 de junio el Bronx estará abierto a la ciudadanía


Por: Bogotá
 
07 de junio 2019 , 01:29 p.m.

Los bogotanos del 7 al 11 de junio podrán ingresar al antiguo Bronx para conocer todo lo que allí pasaba, así lo anunció la Alcaldía Mayor de Bogotá este viernes luego de la visita que hizo el alcalde Enrique Peñalosa a este sector que fue recuperado de la delincuencia hace tres años.   

Quienes visiten este lugar podrán conocer parte de lo que allí encontraron las autoridades luego de la toma que hicieron de este punto ubicado en las calles 9a y 10a entre carreras 15 y 15a, en pleno centro de Bogotá.  Este lugar que era dominado por la delincuencia y las mafias de la droga.

Con su recuperación también se salvaron la vida de los habitantes de calle que allí permanecían.

"Esta muestra estará abierta a todo público y busca que los ciudadanos reflexionen, sean conscientes de los horrores que allí ocurrían, honren a aquellos que hicieron parte de esta historia, a quienes perdieron su vida, a quienes el Bronx les arrebató a sus seres queridos y a todas esas personas que hoy tienen una nueva oportunidad gracias a esta intervención", aseguraron desde la Alcaldía. 

Según las autoridades distritales, con esto se busca generar un cambio sobre la percepción que persiste, en algunos casos, sobre los habitantes de calle, demostrar que existen las segundas oportunidades y generar una esperanza para transformar este espacio a través del arte y la cultura, resignificando los escenarios más oscuros. 

Además, la exposición tendrá un lugar propio. Una de las casas del Bronx será un museo permanente que estará abierto al público.

Hay que tener en cuenta que en este sector estaban cerca de 2.000 habitantes de la calle, de ellos, 618 terminaron con éxito su proceso de recuperación y más de 1.000 siguen en los centros de atención dispuestos para ellos. 

Lo que se construirá

La Alcaldía reitero que en este punto se construirá el plan parcial de renovación urbana Voto Nacional – La Estanzuela, que se desarrollará en siete etapas, tres de las cuales permitirán el desarrollo de cerca de 4.000 viviendas en San Bernardo. 

Se construirá la sede de la Alcaldía Local de Los Mártires, un edificio del SENA, lo que será el Bronx Distrito Creativo y un Centro Felicidad en el parque del Tercer Milenio.

"Para adelantar el desarrollo del edificio dotacional de formación para el trabajo SENA, enfocado en las áreas creativas. La Empresa de Renovación Urbana (ERU) y la Secretaría de Desarrollo Económico firmaron un convenio y el valor total para la ejecución de este proyecto es por más de 82.000 millones de pesos", anunciaron en la administración. El 

Estos tres proyectos serán adjudicados antes de terminar el año y las obras estarán listas entre 2020 y 2021. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotáET

Fuente: https://www.eltiempo.com/bogota/del-7-al-11-de-junio-el-bronx-estara-abierto-a-la-ciudadania-372402



En los medios
Del 7 al 11 de junio el Bronx estará abierto a la ciudadanía
En este punto que se recuperó hace tres años se reconstruyó lo que allí pasaba para que no se repita