ALCALDÍA LOCAL DE MARTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Cortometraje de Los Ropavejeros


La práctica de Los Ropavejeros según historiadores de la zona, tuvo origen hace más de 50 años en la Plaza España por los campesinos que llegaban desde todas las regiones de Colombia a la capital, quienes para sobrevivir y sostener a sus familias empezaron a intercambiar entre los locales huevos o legumbres del campo por ropa usada, dando origen a esta práctica cultural que prevalece en la localidad de Los Mártires.

En la actualidad los Ropavejeros van por diferentes localidades de Bogotá, tocando de puerta en puerta a cambio de vajilla por ropa usada en buen estado, para luego venderla a los campesinos que vienen en busca de ropa al por mayor para llevar a sus pueblos a vender. También humildes familias, maestros de obra, o turistas ven en este tipo de prendas un ahorro o en el segundo una salida de apuros. Por ende, en reconocimiento a estos hombres y mujeres que aún persisten con esta tradición, pese a las muchas dificultades o cambios que ha sufrido el comercio, la administración local celebra el Festival Ropavejeros en un esfuerzo por exaltar la cultura viva comunitaria de la venta de ropa usada.

 



Disfrutando mi localidad
Cultura
Cortometraje de Ropavejeros
La Alcaldía local de Los Mártires llevará a cabo este sábado 26 de agosto a partir de las 11: a.m. en la Plaza España, el Festival de LOS Ropavejeros, con la realización de una feria comercial de prendas usadas donde participaran los tradicionales Ropavejeros del sector de plaza España. Además se contará con la presencia de grupos musicales tropicales y populares. Y para el cierre se proyectará un corto metraje que visibiliza la práctica como una tradición patrimonio cultural de Bogotá.