ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El Castillo de las Artes: de la violencia a la memoria


En el viejo edificio El Castillo del barrio Santa Fe de Bogotá funcionó un prostíbulo por años, hasta 2017, cuando este fue allanado. Desde 2014 se descubrió que el nombre de José Ricardo Pedraza, señalado de ser un lavador de la mafia, aparecía en la escritura del predio. La Fiscalía hizo una investigación y encontró otro nombre, el de Carlos Medina Acosta, vinculado a El Castillo y a negocios ilícitos. Tras el allanamiento la edificación, que en el interior parece un laberinto abandonado, entró en un deterioro imparable.

El pasado 16 de diciembre se presentó la nueva proyección de este. Se trata de El Castillo de las Artes, un centro cultural que entrará en funcionamiento hacia junio de 2021, en el que se darán procesos de cartografía social, laboratorios de creación, talleres, cine-foros, exposiciones, performances, conciertos, obras de teatro y danza.

La presentación incluyó la muestra musical de grupos infantiles. También se realizó el foro “Arte y memoria”, en el que participaron, entre otras voces, Virgelina Chará, lideresa, artista y víctima del conflicto armado, y Ammarantha Wass, líder trans de Cuerpxs en Resistencia.

Si bien el barrio Santa Fe fue declarado zona de tolerancia en 2002, este es un espacio de resistencia. Así fue como Wass se refirió al sector en el foro. “El arte es vital en la memoria (...). Que con El Castillo de las Artes haya una transformación no solo estética, sino en prácticas sociales y que se vuelva un espacio distinto a como se encuentra hoy”.

En el foro salió a colación el debate que hubo sobre el nuevo nombre de El Castillo en la planeación del proyecto; se pensó en que este se llamara “El Castillo de las putas Artes”, sin embargo, teniendo en cuenta el impacto de resignificación que se busca con el proyecto, se desistió de ese nombre. Aunque hay para quienes, como Wass, esta decisión es problemática.

 

“El Castillo tiene una memoria y hablar de memoria es porque aquí pasó algo y no pasó algo suave, sino algo violento. Por eso, nosotros hoy hablamos de memoria y lo que no queremos alrededor de estas telas que arropan hoy El Castillo de las Artes es que se olvide esa verdad, esa memoria y esa violencia que vivimos día a día”, expresó Virgelina Chará.

El Idartes, el Idiprón, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Cultura son las instituciones que están detrás de la resignificación que tendrá este lugar en adelante. También se suman la Secretaría de la Mujer, la Alcaldía Local de Los Mártires, la Secretaría de Integración Social, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y el Idartes con su línea de Arte y Memoria sin Fronteras.

Se proyecta que para 2021, en El Castillo de las Artes, se inauguren la Escuela de Artes y Oficios para la Vida, un museo nocturno y una biblioteca.

El proyecto espera beneficiar a comunidades y territorios que se han visto afectados por múltiples violencias, especialmente en la localidad de Los Mártires, como las poblaciones de la comunidad LGBTI, víctimas del conflicto armado, comunidades indígenas y migrantes, quienes se encontrarán en este centro cultural, en donde confluirán diálogos y debates culturales.

En la fachada de El Castillo de las Artes se colgaron unos telares realizados por el Grupo de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado (Asomujer). Fuera de este se hizo una exposición liderada por Daira Quiñones, abuela sabedora mayor, miembro de la Asociación Mutual para el Desarrollo Integral de la Afrocolombianidad y el Empresarismo, en la que rememoraban momentos de violencia que se han vivido en Tumaco y su contraposición al actuar de la comunidad, como la creación de radios comunitarias y otros espacios de diálogo. Aunque el impacto de El Castillo de las Artes se da en primer lugar en Santa Fe, lo anterior demuestra que se espera que este centro permita la reflexión de las diferentes violencias que se viven en el país y la relación que tienen entre sí. Daira Quiñones, por ejemplo, mencionaba cómo el mismo barrio es el encuentro de diferentes problemáticas de violencia que se han presentado en Colombia en el marco del conflicto armado.

Seguido al foro de “Arte y memoria”, se presentó LEs FantastiquEs CaimanEs, del Ensamble Artístico Trans, conformado por artistas trans de Santa Fe y Los Mártires, como un homenaje a las víctimas trans de estas localidades. Horas antes de la presentación, una de las representantes de esta comunidad en Bogotá se manifestó en contra de la Policía: “No son manzanas podridas, es el árbol completo”.

En el pasado encuentro “Hablemos de verdad”, el profesor de psicología de la Universidad de los Andes Juan Pablo Arangurén habló de la necesidad de espacios en los que las víctimas puedan expresarse, pues esto conlleva a una posible resignificación de lo que padecieron. Es, pues, en este sentido que se resalta el impacto que podría tener el nuevo centro de cultura y arte de Bogotá.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-castillo-de-las-artes-d...



En los medios
El Castillo de las Artes: de la violencia a la memoria
Así fue la presentación del nuevo espacio del barrio Santa Fe, que desde mediados de 2021 será el primer centro cultural 24/7 de Bogotá.