ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Artistas de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe circularán con sus creaciones en Fúgate al Centro


  • El Festival busca visibilizar a los creadores del centro de Bogotá y a sus mejores propuestas en las categorías de danza, música, teatro y circo en las plataformas digitales.
  • Convocatoria abierta del 15 al 31 de julio. El Festival se realizará el sábado 5 de septiembre a través de las plataformas digitales de la FUGA. 

Bogotá D.C., 15 de julio de 2020. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), en alianza con la Fundación Arteria, abre la convocatoria para el Primer Festival Virtual Fúgate al Centroun proyecto destinado a fomentar la circulación de propuestas artísticas a través de las plataformas digitales.
 
Esta iniciativa, enmarcada en la conmemoración de los 50 años de la FUGA, está dirigida a colectivos, agrupaciones y artistas de danza, música, teatro y circo que residan o ejerzan sus labores en las tres localidades del centro de la ciudad: La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.
 
La FUGA, entidad adscrita al Sector Cultura, Recreación y Deporte, tiene como una de sus principales apuestas, incluidas en el Plan de Desarrollo Distrital “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, el fortalecimiento del ecosistema creativo y cultural en este sector de la ciudad con acciones que promuevan la circulación y los encadenamientos productivos desarrollados por las organizaciones del territorio, y que contribuyan a la resignificación y apropiación del centro como un lugar para la expresión y la creación.
 
“Con Fúgate al Centro reconocemos que esta nueva realidad ha generado una reflexión sobre el valor de la creación en la vida cotidiana y ha permitido nuevas formas de encontrarnos. Queremos ofrecer una oportunidad para conectar a creadores y ciudadanos como uno solo, romper la distancia que existe entre unos y otros y establecer así nuevas conexiones. De esta forma, el Festival fortalecerá las relaciones entre lo cultural y lo tecnológico con el fin de fortalecer la circulación de los contenidos de los creadores del centro de la ciudad”, señala Adriana Padilla, directora de la FUGA.
 
¿Cómo participar en Fúgate al Centro?
 
Para inscribirse, los interesados deben enviar su propuesta en video. Las obras, presentaciones o repertorios no deben ser inéditos. Para la selección de los participantes el jurado tendrá en cuenta aspectos tales como su trayectoria, calidad artística, creatividad, originalidad y viabilidad técnica de la producción de las obras, presentaciones o repertorios durante el Festival, así como su coherencia y pertinencia con los lineamientos de la convocatoria.
 
Se seleccionarán en total nueve propuestas en las áreas artísticas de danza, música, teatro o circo. Cada área contará con la representación de creadores, colectivos o agrupaciones emergentes en tres categorías: de cero a un año, de uno a tres años y de tres a cinco años de experiencia. Los seleccionados recibirán una retribución económica, como incentivo en esta época de aislamiento, según su categoría.
 
Los nueve seleccionados contarán con el acompañamiento de la FUGA y la Fundación Arteria para una nueva producción y grabación de su obra, presentación o repertorio en el lugar de confinamiento. Todas las creaciones que se seleccionarán serán de pequeño formato y su duración deberá oscilar entre los 20 y 60 minutos. Los participantes deberán contar con elementos básicos tales como teléfono móvil que grabe en HD; dispositivos para garantizar audio de buena calidad; computador o celular que permita la edición de video, y el apoyo de una persona con conocimientos básicos en grabación y edición de video.
 
La convocatoria estará abierta del 15 al 31 de julio de 2020. El Festival Fúgate al Centro está programado para realizarse el próximo sábado 5 de septiembre y circulará por las plataformas digitales de la FUGA como parte de la programación cultural conmemorativa de los 50 años de la entidad.



Talentos Locales
Artistas de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe circularán con sus creaciones en Fúgate al Centro
Convocatoria abierta del 15 al 31 de julio. El Festival se realizará el sábado 5 de septiembre a través de las plataformas digitales de la FUGA.