ALCALDÍA LOCAL DE MARTIRES Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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Tatiana Piñeros Laverde (E) - Alcaldesa Local de Los Mártires 

Es Contadora pública, especialista en Gerencia de Recursos Humanos. 

Del 27 de febrero al 17 de abril del 2020 se desempeñó como alcaldesa local (e) de la localidad de Bosa. Durante este periodo enfrentó grandes retos como la emergencia por Coronavirus (Covid-19), siendo ella la primera mandataria local en declarar la Urgencia Manifiesta para celebrar la contratación de bienes, servicios y ejecución de obras necesarias para atender la asistencia humanitaria en la Localidad de Bosa.

Acción que hizo posible el proyecto “Bosa activa, digna y feliz” con el cual se suscribió el contrato de cooperación interinstitucional con la Cruz Roja Colombiana, logrando así que Bosa fuera pionera en la entrega de ayudas humanitarias, kits alimentarios y de aseo a nivel distrital. 

Adicional a esto, es de resaltar su poder de convocatoria en la inscripción de encuentros ciudadanos, siendo Bosa la localidad con mayor número de personas inscritas.

Gracias a su liderazgo, transparencia y a los resultados obtenidos, el pasado 17 de abril de 2020, la alcaldesa mayor Claudia López y el secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez, depositaron nuevamente su confianza en ella, nombrándola alcaldesa local (e) de la localidad de Los Mártires. 

Es importante resaltar qué, además de asumir el reto como alcaldesa local (e), Piñeros en la actualidad es la directora financiera de la Secretaría Distrital de Gobierno y se ha desempeñado en el pasado como directora del Instituto Distrital de Turismo, directora corporativa de la Secretaría de Integración Social y de la Secretaría General de Bogotá, además, ha sido secretaria privada (e) de la Alcaldía Mayor de Bogotá y gerente de varias organizaciones.

Tatiana Piñeros Laverde fue la primera alcaldesa transgénero de Bogotá, quien en poco tiempo ganó la confianza, el respeto y la admiración de la población bosuna, por su activismo en pro de los derechos de la comunidad LGBTI con énfasis en las personas trans, su alta capacidad de gestión y el compromiso por el servicio público.

 

Ubicación y horarios de atención

 

Alcaldía Local de Los Mártires

Dirección:  Av. Calle 19 #28-80 Centro Comercial Calima Piso 7 Torre parqueaderos  
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a.m a 4:30 p.m.

Junta Admistradora Local(JAL)

Las Juntas Administradoras Locales (JAL) del Distrito Capital, son corporaciones públicas de elección popular que se constituyen en el máximo ente de representación política a nivel local. Son elegidas popularmente en cada localidad por períodos de cuatro años y están integradas por siete y/o once ediles, de acuerdo con el tamaño de la localidad.

Casa de Justicia 

Es un centro interinstitucional de referencia y prestación de servicios de solución de conflictos, que aplica mecanismos de justicia formal y no formal en una determinada localidad. Allí los usuarios encuentran una respuesta a sus inquietudes y requerimientos de una manera amable, integral y gratuita.
Teléfonos: (57) 247 1001 - 201 2420 
Dirección: Barrio El Listón, Carrera 21 # 14 - 75

 

Estructura interna de la Alcaldía Local  - areas y sedes

Area 

Descripción

Extensión
3759535 

Despacho 

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, las demás normas Nacionales aplicables, los acuerdos distritales y locales y las decisiones de las autoridades distritales. Reglamentar los respectivos acuerdos locales.

  2. Cumplir las funciones que les fijen y deleguen el Concejo, el Alcalde Mayor, las juntas administradoras y otras autoridades distritales.

  3. Coordinar la acción administrativa del Distrito en la localidad.

  4. Velar por la tranquilidad y seguridad ciudadanas. Conforme a las disposiciones vigentes, contribuir a la conservación del orden público en su localidad y con la ayuda de las autoridades Nacionales y distritales, restablecerlo cuando fuere turbado.

  5. Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes sobre el desarrollo urbano, uso del suelo y reforma urbana. De acuerdo con esas mismas normas expedir o negar los permisos de funcionamiento que soliciten los particulares. Sus decisiones en esta materia serán apelables ante el jefe del departamento distrital de planeación, o quien haga sus veces.

  6. Dictar los actos y ejecutar las operaciones necesarias para la protección, recuperación y conservación del espacio público, el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, los monumentos de la localidad, los recursos naturales y el ambiente, con sujeción a la ley, a las normas Nacionales aplicables, y a los acuerdos distritales y locales.

  7. Conceptuar ante el Secretario de Gobierno sobre la expedición de permisos para la realización de juegos, rifas y espectáculos públicos en la localidad.

  8. Conocer de los procesos relacionados con violación de las normas sobre construcción de obras y urbanismo e imponer las sanciones correspondientes. El Concejo Distrital podrá señalar de manera general los casos en que son apelables las decisiones que se dicten con base en esta atribución y ante quién.

  9. Expedir los permisos de demolición en los casos de inmuebles que amenazan ruina, previo concepto favorable de la entidad distrital de planeación. (0937-3).

  10. Vigilar y controlar la prestación de servicios, la construcción de obras y el ejercicio de funciones públicas por parte de las autoridades distritales o de personas particulares.

  11. Ejercer, de acuerdo con la ley, el control de precios, pesas y medidas y emprender las acciones necesarias para evitar o sancionar el acaparamiento y la especulación, y

  12. Ejercer las demás funciones que les asignen la Constitución, la ley, los acuerdos distritales y los Decretos del Alcalde Mayor.

Ext. 231 - 232

Área de gestión para el desarrollo local 

La coordinación lidera el proceso de formulación y contratación de proyectos para la ejecución del respectivo presupuesto anual, coordina el seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo, por delegación del Alcalde(sa) asiste a las diferentes reuniones, comités, consejos, y demás instituciones o entes que agrupan a la comunidad organizada de la localidad. Prepara documentos de respuesta de derechos de petición e información, además de informes a diferentes entidades.

 Ext. 222-223

Área gestión policiva jurídica

Tiene a su cargo las oficinas de Asesoría Jurídica, Asesoría de Obras y la Secretaría General de Inspecciones de Policía. Evalúa los asuntos de carácter jurídico entre otros, los relacionados con:

  • Régimen urbanístico

  • Establecimientos de comercio

  • Espacio público

  • Propiedad horizonta

  • Carnetización de canes de razas peligrosas y/o al servicio de Empresas de Vigilancia y Seguridad o mascotas de las mismas razas.

Sirve de soporte jurídico al Alcalde Local. Coordina interinstitucionalmente los operativos a realizar con otras entidades. Participa en los consejos locales de gobierno y seguridad y en el comité local de emergencias. 

Ext. 114

Oficina de prensa 

Manejo imagen institucional de la Alcaldía Local. Promoción y divulgación de eventos y actividades de los proyectos propuestos desde la alcaldía y los de nivel distrital. Actualización página WEB y redes sociales de la Alcaldía Local de Los Mártires. 

Ext. 123

Recepción 

Es la encargada de recibir a los usuarios y llamadas para direccionarlos al área encargada de recibir sus solicitudes.

Ext. 101

Planeación 

Encargada de la Formulación de los proyectos de inversion del Plan de Desarrollo Local, por medio de los estudios previos, estudios de mercado. y sus respectivo seguimientos a la ejecución del Plan de Desarrollo. Proyectar repuestas a ciudadanos y entes de control,.Apoyo en los encuentros ciudadanos y atención a la ciudadanía en temas del Plan de desarrollo local.

Ext. 107-126-118-132

Oficina Atención al Ciudadano

Atender los requerimientos de las personas de la ciudad, de forma oportuna y eficiente, garantizando la democratización de la información haciendo mas transparente las gestión acorde al plan de desarrollo territorial.

Ext. 129

CDI (radicación y correspondencia)

Recepción y radicación de los documentos de entrada;  envío de los documentos que son emitidos por la Alcaldía a otras entidades o internamente.

Ext. 121-221

Gestión documental - Archivo 

Administración, custodia y conservación de los documentos, así como las capacitaciones y control de la gestión documental de la Alcaldía Local de Los Mártires.

Ext. 225

Área de Sistemas

Administración  de la red de intenet de la Alcaldía Local, servicio de voz  datos de recurso tecnológico. 

Ext. 217

Contratación 

Esta oficina lleva a acabo los procesos contractuales para la ejecución de los proyectos de inversión y de funcionamiento de la Alcaldía a nombre del Fondo de Desarrollo Local de Los Mártires
Realiza la publicación de los procesos a través del portal único de contratación y de contratación a la vista. Efectúa algunas supervisiones de proyectos y brinda apoyo jurídico a la Coordinación Administrativa y Financiera.

Ext. 126

Almacén 

Maneja los inventarios de propiedad del Fondo de Desarrollo Local, lo que está en comodatos. Provee elementos, útiles y papelería a las dependencias de la Alcaldía Local. Supervisa los comodatos y contratos de dotación del Fondo de Vigilancia y los adquiridos a través de diferentes proyectos.
 

Ext. 120 - 221

Presupuesto 

Prepara, programa y controla la ejecución del presupuesto de cada vigencia. Es responsable del manejo del presupuesto que ejecuta la administración, hace ajustes pertinentes, expide disponibilidades y registros. Hace los pagos y rinde informes a la Secretaría de Hacienda Distrital, ente rector en el manejo presupuestal legal.

Ext. 229

Contabilidad 

Consolida la parte financiera del Fondo de Desarrollo Local, llevando el control de las operaciones que realiza la Alcaldía en la ejecución del Plan de Desarrollo. Registra la ejecución presupuestal de los proyectos y los contratos. Lleva el control de las multas que impone la Alcaldía Local a establecimientos de comercio y por recuperación de espacio público.

Ext. 228

PIGA (Plan institucional de gestión ambiental)

Planificación, acción, revisión y mejora continua de la gestión medioambiental que ayuda a implantar un desarrollo institucional armónico enfocado en mejorar los aspectos y prevenir los impactos generados en el medioambiente, cumplir los requisitos y la legislación ambiental, y mejorar continuamente el desempeño de nuestra Entidad.

Ext. 105

SGC (subsistema de gestión de calidad)

Herramienta de gestión sistemática y transparente, que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de la entidad. El sistema de Gestión de Calidad esta fundamentado paralelamente en las normas NTCGP1000:2009 y NTC-ISO9001:2008.

Ext. 129

Subsidio C 

Encargada de la orientación de Política publica de vejez, así como de realizar la entrega de apoyos económicos a personas mayores en condiciones de pobreza y vulnerabilidad de la localidad de Los Mártires 

 

Oficina de jurídica 

Coordinar lo referente a temas de establecimientos de comercio y espacio publico, coordina y gestiona los operativos. Da respuesta a los derechos de petición, actuaciones administrativas, atiende acciones de tutela y acciones populares 

Ext. 113 - 115 - 124

Oficina de obras

Encargada de ejercer vigilancia, control y sanción a las infracciones urbanísticas, de procesos anteriores al 29 de enero del 2017, fecha en la cual entra en vigencia la Ley 1801 del 2016, Código Nacional de Policía

Ext. 104-126

Inspecciones de policía 

Son las encargadas de conocer los procesos de perturbación (posesión,  tenencia, amparo al domicilio, lanzamiento por ocupación de hecho), autorización extemporánea de defunción, contravenciones comunes, comparendos ambientales, tenencia inadecuada de animales y decomisos por invasión del espacio publico. A  partir del 30 de enero del 2017 con la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía conocerán también los proceso de obras como infracciones urbanísticas, ley 232 y control a establecimientos de comercio. 

 

Oficina gestión del riesgo 

seguridad en establecimientos y eventos que garanticen la seguridad de los ciudadanos, expiden permisos para eventos. Apoyo y coordinación con entidades que dan respuesta al momento de presentarse emergencias como incendios, inundaciones remociones en masa, daños estructurales, afectaciones a infraestructura publica y privada, como terremotos, sismos y manejo de prevención por efectos de la arborización urbana, evaluaciones técnicas, reportes de arboles y otros efectos ambientales que generan riesgo

Ext. 115

Infraestrucura 

Afectaciones viales, construcción de vías, mantenimiento de parques, andenes, puentes, peatonales, salones comunales.

Ext. 104